Anybus Communicator IIoT: nuevas pasarelas por una ruta segura a la IIoT

Anybus Communicator IIoT: nuevas pasarelas por una ruta segura a la IIoT
Anybus logra un camino seguro a IoT a través de través de MQTT y OPC UA | Foto: HMS

HMS Industrial Networks ha anunciado el lanzamiento de las nuevas familias de pasarelas Anybus Communicator IIoT y Anybus X-gateway IIoT. Vienen con soporte para MQTT y OPC UA. Esto permite la conectividad de datos entre los equipos en todas las principales redes industriales y aplicaciones IIoT. Las nuevas familias de pasarelas (gateways) Anybus Communicator IIoT y Anybus X-gateway IIoT de HMS abren un camino directo y potente hacia la  IIoT. Esto es gracias al nuevo soporte para MQTT y OPC UA en combinación con una cobertura completa de estándares de comunicación industrial.

Los integradores de sistemas, constructores de máquinas y fabricantes de dispositivos pueden beneficiarse. El beneficio radica en el hecho de que los datos de prácticamente cualquier equipo industrial que se comunique con Ethernet industrial, buses de campo, CAN o protocolos seriales pueden transmitirse a los sistemas de TI y al software IoT de una manera fácil y segura

Conecte cualquier cosa a aplicaciones IIoT
Da igual si los datos se generan en un solo dispositivo, una serie de máquinas o sistemas completos de automatización. Anybus Communicator IIoT y X-gateway IIoT permiten que los datos se integren, supervisen y analicen a la perfección desde los modernos sistemas IIoT.

Los datos de los equipos industriales nuevos y existentes se pueden integrar. De esta manera, se garantiza una mejor transparencia y toma de decisiones en todas las instalaciones. Además, también conlleva una mayor productividad y una propuesta de fabricación más sostenible.

¡Tan fácil como permita la IIoT!
Por un lado, Anybus Communicator IIoT se especializa en proporcionar datos de dispositivos en protocolos serie y CAN. Por otro lado, Anybus X-gateway IIoT integra datos de buses de campo y redes Ethernet industriales. Los casos de uso típicos para las pasarelas implican la integración de datos de, p.e., Modbus RTU y TCP, protocolos basados en CAN, PROFIBUS-DP, EtherNet/IP, PROFINET, EtherCAT, POWERLINK y CC-Link.

Anybus Communicator IIoT: nuevas pasarelas por una ruta segura a la IIoT
Anybus X-Gateway | Foto: HMS

Los usuarios existentes se sentirán como en casa. No se necesita programación y la lógica de configuración del Communicator y del X-gateway existente permanece igual en estas nuevas versiones para IIoT. Al utilizar la herramienta de configuración gratuita Anybus Configuration Manager, ACM, los usuarios pueden configurar, convertir y etiquetar fácilmente los datos industriales deseados para un uso eficiente en los sistemas de TI o las aplicaciones IIoT. Al configurar la conexión de TI, las pasarelas se pueden presentar como cliente MQTT o como servidor OPC-UA.

Una conexión segura a TI e IIoT
El hecho de que Anybus Communicator IIoT y Anybus X-gateway IIoT sean hardware independientes entre OT (tecnología operativa) y TI (tecnología de la información), garantiza un alto nivel de seguridad. Después de la instalación, solo se permite el flujo de datos en un solo sentido de OT a TI a través de las pasarelas, lo que significa que los equipos y sistemas industriales que están conectados a las pasarelas quedan aislados de cualquier ataque potencial del lado de TI. Por ejemplo, en lugar de estar directamente conectado a TI, un PLC en una red industrial subyacente puede conectarse y transmitir datos de manera segura a través de las pasarelas, sin riesgo de ser atacado.

Anybus Communicator IIoT: nuevas pasarelas por una ruta segura a la IIoT
Las nuevas pasarelas de Anybus garantiza una mejor conectividad de una manera sencilla | Foto: HMS

Acerca de OPC UA
OPC Unified Architecture (UA) es un estándar de comunicación industrial orientado a servicios para el intercambio seguro y fiable de datos. Es independiente de la plataforma y garantiza un flujo continuo de información entre los dispositivos de múltiples proveedores. Asimismo, OPC UA define servicios para el intercambio de datos entre clientes y servidores. Además, a esto se le suma el acceso a datos en tiempo real. Asimismo, la supervisión de alarmas y acontecimientos, el acceso a datos históricos y otras aplicaciones. El estándar es administrado por la OPC Foundation.

OPC UA se aplica hoy en día en una amplia gama de aplicaciones y soluciones. Estas abarcan desde la comunicación directa M2M (machine to machine, máquina a máquina) hasta las nuevas soluciones futuras, como el puente IT/OT y la conectividad en la nube. Como cualquier otro protocolo de comunicación basado en IP, OPC UA puede coexistir con otros protocolos industriales en la misma red que complementan el control en tiempo real con un canal de datos seguro y orientado al servicio.

Acerca de MQTT
MQTT (Message Queue Telemetry Transport) es un protocolo de mensajería de tipo  publicador/suscriptor ideal para puentes IT/OT y soluciones IIoT. Basado en un enfoque ligero y directo, se ha convertido en uno de los protocolos más populares que permiten el intercambio de datos e información industrial.

MQTT se basa en torno a un intermediario de mensajes al que se conectan dispositivos industriales (clientes). Los clientes intercambian información a través del intermediario en función de temas con una sintaxis flexible. El intermediario usa los temas para decidir qué clientes recibirán un mensaje.

En comparación con OPC UA, MQTT es más flexible y fácil de implementar. Por otro lado, carece de datos, modelos de servicio y esquemas de seguridad que OPC UA proporciona.

Sobre la compañía
HMS Industrial Networks es el principal proveedor independiente de productos para la comunicación industrial, incluida la gestión remota. Bajo las marcas Anybus, IXXAT y eWON, HMS desarrolla y fabrica soluciones para conectar dispositivos y sistemas de automatización a redes industriales.

El desarrollo y la fabricación tienen lugar en la sede de Halmstad, Suecia y en Ravensburg, Alemania. De las ventas y el apoyo locales se encargan sus oficinas, distribuidas por todo el mundo. Tienen oficinas en Bélgica, China, Dinamarca, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. HMS emplea a más de 500 personas y presentó en 2016 unas ventas de 101 millones de euros. HMS cotiza en el NASDAQ OMX en Estocolmo. Finalmente, si desea saber más sobre la compañía puede visitar su web.

Contacto
HMS Industrial Networks
Stationsgatan 37
30245 Halmstad
Suecia
www.anybus.com

Michela Nalin
Tlf : +46 351729 93
Fax : +46 351729 09
min@hms.se

Noticias relacionadas

¡Si te ha gustado el artículo pulsa me gusta! 🙂

Sea el primero en dejar un comentario

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.