Automatización autónoma de Festo

¿Será la automatización autónoma gracias a la inteligencia artificial? by FESTO

Estado actual, áreas de aplicación y perspectivas en Festo TechTalk

La inteligencia artificial y la cooperación hombre-máquina son los principales temas de la automatización del futuro. En el Festo TechTalk celebrado a fines de febrero, cuatro expertos discutieron el potencial y las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial y explicaron cómo se está posicionando Festo dentro de este contexto.

 

¿Será la automatización autónoma gracias a la inteligencia artificial?

Dionysios Satikidis, un ingeniero de software y experto en inteligencia artificial, planteó esta pregunta en su presentación de apertura. Utilizó el ejemplo de los bebés recién nacidos para explicar varios métodos de aprendizaje en inteligencia artificial que en última instancia pueden llevar a la autonomía. En primer lugar, los bebés perciben los objetos, y esto les permite reconocer las diferencias, que es exactamente lo que los algoritmos pueden hacer en el aprendizaje automático, por ejemplo, al reconocer anomalías o agrupaciones. Cuando los sistemas también recuerdan lo que perciben, esto se conoce como aprendizaje profundo. Entonces pueden reconocer objetos o entender el habla. Si esta memoria está conectada con una tarea y practicada, entonces se habla de aprendizaje por refuerzo. En este caso, implica aprender una habilidad. «Una vez que la inteligencia artificial finalmente sea capaz de transferir el conocimiento adquirido a tareas desconocidas, habremos llegado al aprendizaje por transferencia, que en la etapa final puede llevar a la automatización autónoma», dijo el experto con miras al futuro.

 

BionicSoftHand: una pinza neumática con IA basada en el modelo humano

El Dr. Elias Knubben mostró un ejemplo de cómo Festo puede usar el aprendizaje por refuerzo para la ingeniería de automatización: el Director de Investigación e Innovación Corporativos presentó BionicSoftHand, el nuevo Concepto de Futuro del campo de la biónica. El modelo natural para esta pinza es la mano humana. El BionicSoftHand se opera neumáticamente para que pueda interactuar de forma segura y directa con las personas. Sus dedos consisten en estructuras de fuelles flexibles con cámaras de aire y otros materiales blandos. Esto lo hace ligero, flexible, adaptable y sensible, pero capaz de ejercer fuertes fuerzas. Por medio de la inteligencia artificial, la mano robot biónica aprende a resolver de manera independiente tareas de agarre y giro similares a la mano humana en interacción con el cerebro.

 

Monitorización inteligente de procesos.

Tanja Krüger, directora gerente y propietaria de Resolto Informatik GmbH (una empresa del Grupo Festo desde 2018) ha hecho posible la inteligencia artificial. Los visitantes del stand de Festo en Hannover Messe 2019 pudieron ver cómo el software de monitoreo inteligente SCRAITEC analiza e interpreta los datos, y detecta e informa anomalías, todo en tiempo real. El análisis permanente de datos también permite que el sistema aprenda y extienda constantemente su base de conocimientos, de modo que el monitoreo inteligente de procesos sea posible. “En Hannover, demostramos cómo funciona nuestro software en un escaparate para la detección de baterías defectuosas. Las baterías son levantadas por un pórtico de manejo. SCRAITEC controla las corrientes del motor y los valores posicionales del eje. Si ocurren anomalías, por ejemplo, si la unidad de manejo toma el formato incorrecto de la batería, se emite un informe ”, dijo Tanja Krüger.

 

AI influirá enormemente en la cartera de productos de Festo.

“La adquisición y el monitoreo de datos por parte de la solución de software inteligente pueden efectuarse en el componente, al igual que con el manejo de las baterías, o mediante la pasarela de IoT CPX-IoT en la nube de Festo. Conecta componentes y módulos desde el nivel de campo, como sistemas de manejo o unidades eléctricas, a través de su interfaz OPC UA a la Nube de Festo ”, agregó el Dr. Frank Melzer, miembro del Consejo de Administración de Gestión de Productos y Tecnología. “Los temas de análisis e inteligencia artificial influirán enormemente en nuestra cartera de productos en el futuro. Para tareas de análisis simples, los algoritmos AI pueden ejecutarse directamente en el componente en tiempo real; Entonces hablamos de nivel de campo o en el borde. Si quiero analizar los flujos de datos de una unidad de maquinaria completa o incluso una sala de producción, la potencia de procesamiento dentro del componente, por supuesto, no será suficiente. Los servidores para los cálculos más complejos se pueden integrar en la red de producción. La ventaja: mis datos permanecen dentro de mi infraestructura protegida y no se comunican a través de Internet. Es solo en el procesamiento de grandes volúmenes de datos con análisis complejos y series de referencia que la comunicación con la nube es necesaria y apropiada «.

 

Sobre Festo

Festo AG es una empresa familiar globalizada e independiente que tiene su sede en Esslingen (Alemania). Suministra tecnología de automatización neumática y eléctrica a 300 000 clientes de automatización industrial y de procesos, repartidos en más de 35 sectores. Sus productos y servicios se pueden adquirir en 176 países del mundo. La empresa cuenta con 20.100 empleados repartidos en 61 países y con más de 250 sucursales, y facturó 3100 millones de euros en el año 2017. Cada año, invierte alrededor del 8 % de la facturación en investigación y desarrollo.

En Festo, dedican el 1,5% de la facturación a proyectos de formación y perfeccionamiento profesional. La oferta didáctica no se limita únicamente al personal propio. Festo Didactic ofrece cursos industriales de formación y perfeccionamiento en técnicas de automatización para clientes, estudiantes y aprendices.

Contacto:

Festo AG & Co. KG

Sibylle Wirth, Jefa de comunicación corporativa – Technology

Phone: +49 711 347-50814

E-Mail: presse@festo.com

 

Noticias relacionadas:

 

 

 

 

Publicado el Noticias | Etiquetado , , , , , , , , ,
)

Un comentario sobre «¿Será la automatización autónoma gracias a la inteligencia artificial? by FESTO»

¿Podrías darnos tu opinión sobre este producto?