La apuesta de SOURIAU-SUNBANK por la mejora continua parte de la simulación

La apuesta de SOURIAU-SUNBANK por la mejora continua parte de la simulación
Stphane Morillon es el director del departamento de Mejora Continua | SOURIAU

Esterline Connection Technologies es un líder mundial de soluciones de interconexión de alto rendimiento y elevada fiabilidad para los mercados de aviación, defensa, aeroespacial, energía, transporte y manufactura. Desde 2015 ambas marcas, SOURIAU y SUNBANK, aplican el enfoque de progreso continuo a los criterios de rendimiento definidos por el Grupo Esterline. La apuesta de SOURIAU SUNBANK por la mejora continua da sus frutos y los trabajadores juegan un papel muy activo.

Las presiones y demandas de mercado de los clientes principales fuerzan a la compañía a mejorar continuamente su rendimiento en todas las áreas, especialmente en aquellas más visibles para los clientes como son la logística, la calidad y el desarrollo de nuevos productos.

Un ejemplo de esto es la necesidad actual de una tasa del 99% de entrega puntual para estar entre los diez mejores proveedores, mientras que la norma era del 98% hace solo unos años. Para mantener y mejorar los niveles de rendimiento del servicio y la calidad, toda la organización de la compañía tiene que someterse a una autoevaluación continua.

El enfoque E3 (Esterline Enterprise Excellence) establecido en 2015 para todas las actividades de negocio de Esterline ha fomentado de manera activa el método de Mejora Continua y establecido una organización en cada emplazamiento SOURIAU y SUNBANK, y es el responsable de realizar cursos, proveer herramientas prácticas y moderar los grupos de trabajo. Cada año se realiza un análisis de las medidas tomadas y los resultados obtenidos para mejorar los métodos utilizados.

Medidas tomadas para mejorar el rendimiento y reforzar la cohesión del grupo
Stéphane Morillon, Director del departamento de Mejora Continua afirma que “en cuanto se puso en marcha el programa nuestro objetivo fue garantizar que todo el personal recibiera cuatro días completos de formación organizada por la academia CIF (Fundación para la Mejora Continua). Los programas se basan en diferentes juegos que simulan situaciones de producción. Durante esos cuatro días los participantes descubren, guiados por un formador, que gracias a sus acciones son capaces de alcanzar resultados extraordinarios.” Stéphane Morillon continúa y dice que “cada participante elige un papel en la cadena de producción. Según se desarrolla la formación todos ven que es posible producir más y en mejores condiciones eliminando acciones innecesarias. La cohesión del grupo aumenta gracias a que las acciones se basan en hechos reales y en una gran cantidad de participación individual.”

Solo sobre temas específicos
El enfoque de Mejora Continua está presente en todos los emplazamientos de SOURIAU y SUNBANK. De esta manera, a principios de 2018 en la fábrica de SOURIAU situada en Champagné, Sarthe, miembros del personal entre los que estaban operarios, directores de departamento y directores de la compañía propusieron 50 proyectos de Mejora Continua. El comité de selección eligió 25, el máximo que se podía poner en marcha en este emplazamiento en un año. En cada caso el proyecto se refería a un asunto concreto y preciso. En cada proyecto un grupo de trabajo se reunió durante cuatro días para proponer soluciones que se tenían que implementar.

¿Cómo se desarrolla un trabajo de un proyecto de Mejora Continua?
Stéphane Morillon lo explica: “Se forma un grupo de siete u ocho personas para cada proyecto. Todos tienen funciones diferentes y vienen de entornos diferentes: operarios, ingenieros, servicios de soporte, contratistas externos, etc. Una vez que se ha definido completamente el asunto, el grupo pasa una semana trabajando con la ayuda de un moderador del departamento de Mejora Continua que modera las reuniones. El objetivo es llegar a soluciones concretas para temas concretos: cómo reducir el tiempo de ciclo o apoyar la integración de una nueva familia de conectores en la producción, mejorar un nodo logístico, revisar el plan de marketing para el lanzamiento de un producto, mejorar los informes de gestión, etc. Todos los asuntos propuestos por todos los departamentos son aceptables y se analizan junto con los propietarios del proyecto y los colegas interesados.”

Los moderadores: un equipo dedicado a la Mejora Continua de toda la compañía

Hay un grupo de tres moderadores en cada emplazamiento de SOURIAU y SUNBANK que están formados en la utilización de las herramientas E3 de Esterline. Está formado por personas muy familiarizadas con la compañía y que tienen una amplia experiencia profesional. Organizan los proyectos de mejora y sintetizan, mediante los métodos E3, los temas que se hayan presentado, fomentan el diálogo entre los participantes y moderan las reuniones. Las soluciones surgen y se implementan con facilidad ya que todos los proyectos están relacionados con la práctica diaria y son analizados por personas que están trabajando en ese campo. El papel del moderador es fomentar la aparición de soluciones propuestas por los participantes.

Grupos de trabajo cada vez más autónomos
Stéphane Morillon lo explica: “Cuando se lanzó el programa de Mejora Continua en 2015 la presencia de un moderador era indispensable para aplicar el método. Según pasa el tiempo, los equipos dominan las herramientas y son cada vez más autónomos. Ahora los moderadores participan solo de vez en cuando en los proyectos de mejora.

Nuestro papel es también transversal. Llevamos los resultados y las soluciones propuestas que se obtienen de un proyecto a otras fábricas que se enfrentan a las mismas situaciones. Medimos los resultados de nuestras operaciones de Mejora Continua mediante un enfoque ‘antes y después’, y elaboramos informes periódicos de las medidas adoptadas.”

Un método que ayuda a reflexionar acerca de las mejores maneras de trabajar
El método ha demostrado su valor mostrando que su objetivo no es poner a las personas bajo presión sino ayudarlas a reflexionar en grupo acerca de las mejores maneras de trabajar de una forma más eficiente. Incluso las personas más reticentes al principio están ahora interesadas en el proceso y en algunos casos participan de manera activa en los proyectos. Lo que pasa es que todo el mundo es capaz de ver los beneficios reales de su trabajo diario, los beneficios de la compañía y la satisfacción del cliente.

Ahora está bien asentada la Mejora Continua

La Mejora Continua ya se ha convertido en una de las herramientas para ayudar a los equipos a progresar y a la compañía a estar más unida. Mediante la aplicación de este código de prácticas todo el mundo puede mejorar su eficiencia y atender mejor a los clientes.

Sobre la compañía
Esterline Connection Technologies (SOURIAU SUNBANK) es un líder mundial en soluciones de conexión diseñadas para resistir en los entornos más duros (industria aeronáutica, espacial, de defensa, de transporte, de energía, de equipamiento industrial, de dispositivos sanitarios y de iluminación).

Invierte en I+D y en instalaciones de fabricación para desarrollar soluciones que cumplan los requisitos medioambientales y las leyes internacionales de comercio.

La amplia gama de productos de SOURIAU-SUNBANK está diseñada utilizando tecnologías de vanguardia de conexiones eléctricas y ópticas. Son todas aptas para su uso en entornos no peligrosos y en entornos con temperaturas extremas, fuertes vibraciones y líquidos corrosivos, y cumplen los estándares internacionales de comercio.

SOURIAU celebró en 2017 sus 100 años de Pasión e Innovación.

Contacto
Esterline Connection Technologies
SOURIAU- SUNBANK
LE CORRE Sandrine
Phone : +33 2 43 54 34 29
slecorre@souriau.com

Noticias relacionadas

¡Si te ha gustado el artículo pulsa me gusta! 🙂

Sea el primero en dejar un comentario

Escribir un comentario