Los nuevos rodamientos Robust de NSK son ideales para máquinas herramienta de alta velocidad y alta precisión

NSK presentó en la reciente EMO 2019 sus nuevos rodamientos de rodillos cilíndricos Robustride para los cabezales de máquina herramienta con requerimientos de alta velocidad y alta precisión. Estos avanzados rodamientos disponen de una jaula optimizada que facilita una distribución más uniforme del lubricante, lo que a su vez reduce el desgaste de los rodamientos, especialmente bajo cargas elevadas. En la feria también se presentaron los rodamientos de bolas de contacto angular Robust de NSK, con una clase de precisión mejorada.

Los rodamientos para cabezales de máquina herramienta deben cumplir unos requisitos muy estrictos en cuanto a la precisión de operación. NSK ha desarrollado varios tipos y series de rodamientos para esta exigente aplicación, conocidos como la serie Robust y complementados ahora con los rodamientos de rodillos cilíndricos de una sola hilera Robustride. Los rodamientos Robustride emplean una jaula especialmente diseñada, cuyas geometría y guía se han mejorado específicamente para este perfil de aplicación.

Una parte del proceso de optimización realizado por NSK consistió en desarrollar una forma de distribuir mejor el lubricante, generar menos calor y conseguir que éste se disipe de manera más uniforme dentro del rodamiento. El flujo de lubricante en el rodamiento se canaliza de tal manera que el interior (bastante perjudicado por las fuerzas centrífugas) también recibe lubricante de una forma óptima. Las pérdidas superficiales resultantes son insignificantes e, incluso a las velocidades extremadamente altas que se alcanzan habitualmente en muchas de las actuales operaciones de mecanizado, se consigue una muy buena distribución del lubricante.

Estas mejoras de diseño sirven para minimizar el desgaste de los rodamientos, especialmente bajo cargas elevadas. Además, también reducen el periodo de rodaje de la grasa para rodamientos. Otra ventaja es que los rodamientos Robustride permiten unas tolerancias notablemente superiores en el juego de los rodamientos gracias al guiado optimizado de los elementos rodantes, lo que simplifica los procedimientos de montaje.

Además, NSK ha desarrollado unas nuevas jaulas para su serie de rodamientos de bolas de contacto angular Robust. Estos rodamientos también se encuentran en muchas aplicaciones de máquinas herramienta de alta velocidad, por lo que se han optimizado para que presenten un par de fricción mínimo. En consecuencia, se genera menos calor durante el funcionamiento de los rodamientos (en comparación con otros rodamientos de bolas de contacto angular), lo cual, como se ha indicado anteriormente, también contribuye de forma importante a la fiabilidad del proceso de mecanizado, especialmente a velocidades muy altas. En definitiva, los husillos para máquinas herramienta equipados con rodamientos de bolas de contacto angular Robust Sursave aportarán una calidad superficial muy elevada a los componentes que se están mecanizando.

Asimismo, los rodamientos de bolas de contacto angular Robust están disponibles en la clase de precisión P3W. Como resultado de este desarrollo, la tolerancia de anchura de los rodamientos se reduce de los anteriores 250 μm a 100 μm, lo que facilita su instalación.

NSK también presentó en Hannover su aplicación Verify para rodamientos de alta precisión, que permite identificar los rodamientos utilizando el código QR del embalaje. Estos datos, que incluyen el número de identificación individual, los resultados de la medición de la inspección final, las tolerancias dimensionales y el tipo de grasa, pueden exportarse en formatos estándar y transferirse a los sistemas internos del cliente. Por lo tanto, la aplicación crea el requisito previo para la trazabilidad de los productos en los sistemas de gestión e información basados en TI.

Sobre la compañía
NSK Europe Ltd. es la filial europea de NSK, empresa fabricante de rodamientos fundada en Japón en 1916 y con sede en Tokio, que actualmente cuenta con cerca de 31 000 empleados en todo el mundo. Los productos y las soluciones que ofrece como proveedor industrial y automovilístico están siempre presentes cuando cobra relevancia el movimiento. La gama de productos de la empresa incluye casi todos los tipos de rodamientos, como rodamientos ensamblados con alojamiento, rodamientos de rueda y rodamientos para la transmisión y el motor, además de guías lineales y sistemas de dirección. La compañía está focalizada en alcanzar la perfección en todas sus actividades siendo su objetivo el liderato en calidad dentro del sector. Para lograrlo, se aplica un proceso de mejora continua y se apuesta por el desarrollo de productos excepcionales, así como por la optimización en la fase de producción y un servicio orientado al cliente. Finalmente, puede encontrar más información si lo desea en la web de la compañía.

Noticias relacionadas

Publicado el Máquina-herramienta, portada TOP | Etiquetado , , , , ,
)

¿Podrías darnos tu opinión sobre este producto?