La nueva serie de husillos a bolas de NSK presenta un nuevo tratamiento de la superficie que mejora significativamente su durabilidad | Foto: NSK

Los husillos a bolas de precisión de NSK ofrecen una mayor durabilidad

Entre las innovaciones presentadas por NSK en la EMO 2019 se encuentra una nueva serie de husillos a bolas que, entre otras cosas, logra alcanzar una vida útil aproximadamente tres veces mayor cuando se somete a cargas elevadas. De gran beneficio para los fabricantes y usuarios de máquinas herramienta, esta longevidad es posible gracias a una textura de la superficie especialmente diseñada que permite una mejor formación de la película de aceite. Te contamos todo lo que necesitas saber de estos nuevos husillos a bolas de precisión de NSK.

Como sucede en todos los componentes mecánicos, los husillos a bolas están sujetos a desgaste. Uno de los objetivos prioritarios de desarrollo en la investigación de NSK es reducir la fricción y, de este modo, aumentar la vida útil.

Antes de comenzar el desarrollo, NSK detectó que los patrones de daños típicos en la superficie de los husillos a bolas son debidos a una lubricación inadecuada, lo que provoca un contacto directo metal contra metal entre el eje y la tuerca. Los ejes de los husillos a bolas están rectificados con extrema precisión y su textura superficial aparece bajo el microscopio en forma de finas bandas. Desafortunadamente, el aceite puede escurrirse fácilmente entre estas microbandas, lo que pronto lleva a una lubricación inadecuada.

A partir de estos hallazgos, NSK se propuso desarrollar un nuevo tratamiento superficial que tuviera una textura plana con microrrebajes. Estas pequeñas depresiones podrían albergar minúsculos depósitos de aceite logrando de este modo una lubricación adecuada de forma permanente y efectiva. Por lo tanto, la tuerca se mueve constantemente sobre una película de aceite, lo que reduce el desgaste del husillo a bolas, especialmente durante carreras lentas y cortas.

En comparación con los husillos a bolas estándar de NSK, la vida útil aumenta en un factor de tres. Además, la nueva textura de la superficie reduce los efectos de desprendimiento y deslizamiento, incluso durante los movimientos lentos y cortos antes mencionados.

La nueva serie es adecuada para su uso en máquinas herramienta que realizan operaciones de mecanizado de alta precisión, como las que se requieren en los talleres de mecanizado y fresado para la producción de moldes y matrices, máquinas de electroerosión, centros de rectificado y otras aplicaciones similares.

Los husillos a bolas de NSK con la nueva textura de la superficie estarán disponibles en pasos de rosca de 10 a 50, con precisiones de C5 y superiores. La compañía presentará el husillo a bolas en el estand B34 del pabellón 7.

Sobre la compañía
NSK Europe Ltd. es la filial europea de NSK, empresa fabricante de rodamientos fundada en Japón en 1916 y con sede en Tokio, que actualmente cuenta con cerca de 31 000 empleados en todo el mundo. Los productos y las soluciones que ofrece como proveedor industrial y automovilístico están siempre presentes cuando cobra relevancia el movimiento. La gama de productos de la empresa incluye casi todos los tipos de rodamientos, como rodamientos ensamblados con alojamiento, rodamientos de rueda y rodamientos para la transmisión y el motor, además de guías lineales y sistemas de dirección. La compañía está focalizada en alcanzar la perfección en todas sus actividades siendo su objetivo el liderato en calidad dentro del sector. Para lograrlo, se aplica un proceso de mejora continua y se apuesta por el desarrollo de productos excepcionales, así como por la optimización en la fase de producción y un servicio orientado al cliente. Si desea más información sobre NKS puede visitar su web.

Noticias relacionadas

Publicado el Motion | Etiquetado
)

0 comentarios sobre “Los husillos a bolas de precisión de NSK ofrecen una mayor durabilidad

¿Podrías darnos tu opinión sobre este producto?