Yumi

ABB demuestra con YuMi el concepto de robot de laboratorio móvil para el hospital del futuro

  • YuMi®, el robot de laboratorio móvil y autónomo, estará diseñado para funcionar junto a personal médico y trabajadores de laboratorio 
  • Se desarrollarán nuevas tecnologías robóticas en el primer centro mundial de investigación sanitaria de ABB, ubicado en el Texas Medical Center (TMC) Innovation Institute de Houston

ABB inauguró hoy su primer centro mundial de investigación sanitaria en el campus del Texas Medical Centre (TMC) de Houston, Texas. El centro exhibe una serie de tecnologías conceptuales, entre las que se incluye un robot móvil YuMi, que estará diseñado para ayudar al personal médico y de laboratorio en las tareas logísticas y de laboratorio de los hospitales.

Se estima que, para 2025, el mercado mundial alcanzará una cifra cercana a los 60.000 robots médicos no quirúrgicos, casi el cuádruple que en 2018 YuMi

El YuMi móvil de dos brazos podrá sentir y moverse de forma autónoma entre sus compañeros de trabajo, a la vez que aprenderá a buscar distintas rutas de un lugar a otro. Tendrá capacidad para realizar una amplia gama de acciones repetitivas y laboriosas, como la preparación de medicamentos, la carga y descarga de centrifugadoras, el pipeteado y la manipulación de líquidos o la recogida y clasificación de tubos de ensayo.

Además, el YuMi móvil también podrá usarse en hospitales para una gran variedad de funciones logísticas. Es posible que YuMi pueda dispensar medicamentos, transportarlos a donde se requieran en los hospitales, llevar suministros médicos al personal del hospital y acarrear ropa de cama directamente hasta las habitaciones de los pacientes.

En el TMC Innovation Institute, ABB desarrollará robots capaces de efectuar procesos repetitivos, delicados y rutinarios, liberando al personal médico y de laboratorio, altamente cualificado, para que pueda realizar actividades más provechosas y, en última instancia, atender a más pacientes. El análisis de ABB muestra que, con la automatización, las tareas repetitivas podrían completarse hasta un 50% más rápido respecto a los procesos manuales actuales, con la ventaja añadida de que los robots pueden trabajar las 24 horas del día.

<< El sector sanitario está experimentando una considerable transformación a medida que avanzan el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y que se afronta el envejecimiento de la población, el aumento de los costes y la escasez de personal médico en todo el mundo. Con nuestro nuevo centro de investigación y desarrollo sanitarios del TMC, nuestro objetivo, junto con las mejores mentes del mundo académico, científico y médico, es encontrar respuestas a estos desafíos>>, explicó Sami Atiya, presidente del negocio de Robotics and Discrete Automation de ABB. <<Nuestra experiencia en robótica industrial y colaborativa nos dará una base sólida para poder adaptar la automatización flexible al sector sanitario. Junto con nuestros socios del TMC, desarrollaremos soluciones robóticas de vanguardia. Estamos trabajando para reducir el número de procedimientos manuales realizados por personal médico, para aumentar la precisión del trabajo de laboratorio y para mejorar la satisfacción del paciente y, en definitiva, su seguridad>>.

Otras tecnologías que ABB mostró en el centro de investigación sanitaria incluyen robots YuMi que podrían ayudar a llenar centrifugadoras y sistemas de manipulación de tubos de ensayo, y un IRB 1200 robot que podría efectuar transferencias de líquidos en una aplicación de pipeteado. Todas ellas son tareas comunes de laboratorio médico que la automatización robótica es capaz de asumir, combinando un rendimiento constante con un alto grado de flexibilidad y actividad continua, por lo que podría incrementar tanto el rendimiento como la calidad y, al mismo tiempo, reducir costes.
El TMC es el mayor complejo médico del mundo con recursos de investigación colaborativa de talla mundial, incluidos algunos de los principales hospitales y empresas del planeta.

Las nuevas instalaciones sanitarias de ABB, de 500 m2, se ubican en el TMC Innovation Institute, un moderno centro que fomenta la colaboración entre medicina y tecnología de vanguardia al poner en contacto a empresas emergentes, pioneros del mundo académico y destacadas compañías tecnológicas con el fin de acelerar el desarrollo y la creación de prototipos de tecnología médica innovadora.
«Texas Medical Center, TMC Innovation y toda la red de instituciones que forman parte de TMC se complacen en dar la bienvenida a ABB con motivo de su primera incursión en el mundo sanitario con esta nueva e increíble instalación robótica sin precedentes hasta ahora», subrayó Bill McKeon, presidente y CEO del Texas Medical Center. Y añadió: «Un objetivo primordial del TMC – el complejo médico más grande del mundo – es conseguir acelerar la investigación a la vez que se reducen los costes para generar soluciones más rápidas y rentables para los pacientes que necesitan tratamiento con urgencia. El traslado de ABB al corazón del campus del Texas Medical Center, con su primera instalación de I+D de estas características para crear soluciones robóticas en el campo sanitario, marcará una nueva senda para los avances en medicina y convertirá al TMC en el nexo de una nueva forma de colaboración sinérgica que conformará el futuro de la sanidad para médicos, investigadores y pacientes por igual».

La automatización robótica en el sector sanitario presenta importantes oportunidades de crecimiento en el futuro. Según un estudio interno de ABB, se estima que para 2025 el mercado mundial alcanzará una cifra cercana a los 60.000 robots médicos no quirúrgicos, es decir, cuatro veces más que en 2018.

 

Noticias relacionadas:

Publicado el Noticias | Etiquetado , , ,
)

¿Podrías darnos tu opinión sobre este producto?