LA PREVIA: Conferencia de Violeta Costa (Accenture) en MetalMadrid 19

LA PREVIA: Conferencia de Violeta Costa (Industria X.0 de Accenture) en MetalMadrid 19

Violeta Costa, responsable del Centro de Bilbao de Industria X.0 de Accenture, intervendrá mañana en la sala Advanced Engineering a las 12.30h durante la celebración de MetalMadrid 2019. La ponencia de Violeta Costa se centrará en los siguientes aspectos clave:

  • La necesidad de cambios en los modelos productivos y empresariales
  • La transformación real de los procesos de negocio
  • La integración del ciclo de vida de los nuevos productos inteligentes
  • El concepto “giro inteligente”
  • Actividades que ofrece el Centro de Innovación de Industria X.0 en Bilbao

A continuación, dejamos algunas de las reflexiones que podrán escucharse mañana, en primera persona, en la sala Advanced Engineering de MetalMadrid 2019.

LA PREVIA: Conferencia de Violeta Costa (Accenture) en MetalMadrid 19
Violeta Costa es la responsable del Centro de Bilbao de Industria X.0 de Accenture | Foto: Accenture

«La clásica secuencia industrial de ‘ideación, diseño, prototipado y fabricación’ debe evolucionar hacia un proceso más ágil y dinámico, que provoque una rápida respuesta a las necesidades del mercado. Por ello, la industria X.0 debe conllevar una serie de cambios disruptivos en los modelos productivos y empresariales. Estudios recientes de Accenture confirman que, en menor o mayor medida, las empresas manufactureras españolas están incorporando nuevas capacidades tecnológicas que están suponiendo cambios en sus procesos, con cierto impacto en su cuenta de resultados. Sin embargo, el alcance de la transformación digital en la industria debería ir más allá de mejoras en procesos. La digitalización real tendría que pasar por la transformación de los modelos de negocio, reinventando cómo se diseñan y fabrican los productos, así como sus prestaciones para mejorar la experiencia de los usuarios. No se trata simplemente de poner inteligencia a los productos existentes. Se trata de usar tecnología disruptiva para crear nuevas experiencias en el usuario final, lo que implica transformar toda la cadena de valor que hay detrás. Es lo que llamamos la economía de la experiencia», explica Violeta Costa.

LA PREVIA: Conferencia de Violeta Costa (Accenture) en MetalMadrid 19
Centro de Industria X.0 de Accenture en Bilbao | Foto: Accenture

En este contexto, es importante pensar cómo se va a integrar el ciclo de vida de los nuevos productos inteligentes con los procesos ya existentes y poder materializar unos resultados tangibles y duraderos en el tiempo. Encontrar el equilibrio adecuado es vital en el camino hacia el éxito en la transformación digital y en el desarrollo de nuevos modelos de negocio. Las empresas fabricantes de productos deben decidir cómo y cuánto invertir en el negocio tradicional, mientras se amplían las nuevas líneas de productos. De modo que la propia transformación de los negocios “core” pueda liberar eficiencias que estaban ocultas y utilizar este excedente para impulsar “lo nuevo”. Es lo que llaman el “giro inteligente”. Una forma de hacerlo es mediante la creación de una factoría de servicios digitales: un centro de innovación de productos y experiencia que contenga todas las habilidades y capacidades digitales requeridas.

El Centro de Innovación de Industria X.0 en Bilbao, del que proviene Violeta Costa, brinda un camino hacia la verdadera transformación a lo nuevo, ayudando a implementar estas ‘Factorías de Servicios Digitales’, co-creando con las compañías  y con el ecosistema en la búsqueda de soluciones innovadoras apoyadas en las tecnologías más disruptivas.

Noticias relacionadas

Publicado el Ferias industriales
)

Un comentario sobre «LA PREVIA: Conferencia de Violeta Costa (Industria X.0 de Accenture) en MetalMadrid 19»

¿Podrías darnos tu opinión sobre este producto?