UR16e

El robot colaborativo UR16e se abre paso en el sector metal en MetalMadrid

  • El cobot, diseñado para manipular cargas pesadas, se podrá ver en el stand 7D28, el 27 y 28 de noviembre.

  • La automatización colaborativa en el sector metal aumenta la productividad, asegura la calidad del producto y flexibiliza los procesos de mecanizado.

 

Universal Robots, primer fabricante mundial de robots colaborativos, estará presente en la feria MetalMadrid (IFEMA), los días 27 y 28 de noviembre, para presentar los últimos avances de la robótica colaborativa para el sector metal. En especial, mostrará su nuevo UR16e, el brazo diseñado para manipular cargas pesadas. Las entradas a la feria se pueden adquirir gratuitamente aquí.

En el stand 7D28, la compañía danesa exhibirá cinco de sus robots colaborativos, en esta ocasión programados para llevar a cabo tareas, como la de pulido o la de pick and place (recoger y colocar) con visión artificial, que son muy habituales en el sector metal al requerir fuerza y precisión. Al mismo tiempo, son labores que conllevan riesgos para los empleados si estos no cuentan con el apoyo de máquinas que hagan el trabajo más peligroso y pesado.

Fruto de la colaboración entre algunas de las empresas más punteras en robótica, Universal Robots mostrará uno de sus cobots (el UR5e), montado sobre un robot móvil autónomo MiR 200 y con cámara y garra de la marca Robotiq incorporadas al brazo. Esta aplicación es capaz de desplazarse por una planta industrial y efectuar labores de pick and place con detección por visión artificial.

 

El novedoso UR16e entra en escena

Uno de los platos fuertes de MetalMadrid será, sin duda, el último brazo robótico de Universal Robots: el UR16e. Solo dos meses después de su lanzamiento, está solución ya ha demostrado que tiene en la automoción, la industria metalúrgica y la fabricación de maquinaria algunos de sus entornos de trabajo favoritos. Su función es aumentar la productividad, blindar la calidad del producto, reducir el riesgo de lesiones y flexibilizar los distintos procesos de mecanizado.

Este robot capaz de mover y manipular piezas de hasta 16 kilos puede efectuar aplicaciones de pick and place masivo, carga y descarga de maquinaria pesada y otros procesos que requieren mucha fuerza, a la vez que exigen precisión milimétrica y una elevada repetibilidad. Es el caso del atornillado, el pulido o el lijado.

“El UR16e es una solución nacida del contexto actual, donde la alta competencia, el poco margen de error en los procesos de fabricación, la volatilidad de la demanda y la importancia de mantener a los empleados satisfechos condicionan el crecimiento de las empresas en el sector metal”, reflexiona Jordi Pelegrí, Country Manager de Universal Robots en España y Portugal.

La compañía francesa BWIndustrie es una de las primeras que ha aplicado la automatización colaborativa a las cargas más pesadas. En tiempo récord, ha instalado un cobot UR16e, que se suma a los cinco brazos robóticos con los que ya contaba la compañía, para que lleve a cabo el desbarbado de las piezas mecanizadas. Era una tarea que antes realizaban los operarios y que comportaba dolencias musculoesqueléticas por la gran cantidad de kilos que se movían a lo largo del día.

A través de una programación rápida y sencilla que los operarios pueden efectuar de forma remota, el UR16e no solo es capaz de adaptarse a un amplio rango de productos, incluyendo piezas que varían mucho en tamaño, diseño y peso, sino que también garantiza una alta calidad de producción sin variaciones.

Igual que los otros cobots de la e-Series de Universal Robots (UR3e, UR5e y UR10e), el UR16e incorpora sensores de detección de fuerza, diecisiete funciones de seguridad configurables, que incluyen tiempo y distancia de parada personalizables, y un flujo de programación intuitivo. El cobot cumple las normas de conformidad y seguridad más exigentes certificadas por TÜV Nord para posibilitar una colaboración humano-robot sin obstáculos, entre las que se encuentran la EN ISO 13849-1, PLd, Category 3 y EN ISO 10218-1.

 

 

Noticias relacionadas:

Publicado el Ferias industriales | Etiquetado , , ,
)

¿Podrías darnos tu opinión sobre este producto?