SIRIUS 3SK1 MODULO DE SEGURIDAD DE SIEMENS

SIRIUS 3SK1

Módulo de seguridad SIRIUS 3SK1 de SIEMENS
Módulo de seguridad SIRIUS 3SK1 de SIEMENS

Los módulos de seguridad SIRIUS  3SK1 de SIEMENS son una serie de  módulos de seguridad utilizados  particularmente en aplicaciones  independientes  no conectadas a un sistema de bus de seguridad.  Los módulos de seguridad SIRIUS  3SK1 son encargados de  recoger la señal de los sensores , evaluar  y desconectar de forma segura en caso necesario.

SIRIUS 3SK1

Comprueban y señalizan los sensores, las salidas y las funciones de seguridad del módulo de seguridad.

El modulo de seguridad Sirius 3SK1 de SIEMENS permite el:

  • Monitoreo de la posición de maniobra de los sensores
  • Monitoreo de los cables de los sensores de tal forma que asegura los contactos por fallo de aislamiento.
  • Monitoreo del correcto funcionamiento del módulo propio móulo de seguridad
  • Monitoreo de los actuadores o salidas
  • Desconexión de seguridad ante situaciones peligrosas.

Un elemento es seguro cuando el daño o riesgo de un suceso  se puede tolerar y considerar fuera de peligro para las personas maquinas , procesos o el medio ambiente. Para llegar a este estado hay que identificar ,  analizar  o evaluar los riesgos de una aplicación.  El fin es generar  la reacción definida con el objetivo de  reducirlos a un limite aceptable o tolerable.

Las funciones de seguridad se ejecutan mediante un sistema de control de seguridad como el  SIRIUS 3SK1. Por lo general este se compone de tres apartados, la detección, la evaluación y la reacción que hemos definido anteriormente.

Para que el SIRIUS 3SK1 consiga una de  las funciones de seguridad, aplica  la redundancia que consiste en utilizar varios componentes para la misma función,  permitiendo reducir la probabilidad de pérdida de funcionalidad a causa de componentes averiados. Este requisito es imprescindible  en la normativa de seguridad  de maquinas.

La forma más sencilla de redundancia es utilizar mas de un canal.

Otra función de seguridad  del SIRIUS 3SK1  es la  detección de cruces, a fin de poder evaluar sensores electrónicos y detectar que su cableado no tenga cruces no deseados.

Los módulos de seguridad 3SK1 utilizan  circuitos de habilitación con funcionalidad NA. En caso de disparo  la función de seguridad o detección de una falla, el circuito de habilitación pasa siempre al estado seguro (los NA se abren).

Permite el trabajo de modo seguro  en prensas ó máquinas con necesidad de manejo a dos manos, una forma especial de simultaneidad de actuación de sensores (Accionamiento sincronizado).

No basta con que los contactos de sensor 1 y 2 pasen a estado cerrado simultáneamente “en un intervalo de tiempo cualquiera”, sino que deben cerrarse en un plazo máximo de 0,5 s. El sincronismo de los sensores es un requerimiento frecuente y  garantiza que solo actuará si los sensores se mandan con las dos manos al mismo tiempo. Esto minimiza el peligro de que el operador introduzca las manos en la maquina de modo accidental.

Esta preparado para la conexión en cascada de los módulos de seguridad  y permite  conectar en serie un grupo de módulos.

Prueba de arranque obliga a que una vez restablecida la alimentación de una maquina o elemento, este no permita ningún movimiento, ni arranque.

Para  la habilitación del módulo se seguridad,  debe abrirse antes  y cerrarse el sensor (paro de emergencia) o dispositivo de protección.

Una función muy importante para el operario de mantenimiento es la indicación del estado operativo Dos LED y un conmutador de corredera muestran el estado operativo y el funcionamiento del módulo:

Datasheet simbolo .pdf

Resumen:

El 3SK1 de SIEMENS es un equipo de seguridad que puede trabajar  independiente o en cascada, con elementos de su serie y que permite hacer que la maquina o sistema sean seguros.

Gracias sus funciones de seguridad , la redundancia, la detección de cruces, habilitación funcional NA, accionamiento sincronizado, y la prueba de arranque,  el SIRIUS 3SK1 es un elemento que destaca dentro de su gama.

Siemens Automatización industrial

    Novedades Automatización

 

¡Si te ha gustado el artículo pulsa me gusta! 🙂

Sea el primero en dejar un comentario

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.