Blockchain y automatización industrial se dan la mano con SigneBlock y Hexa

«Vimos que podíamos aprovechar las sinergias y atacar juntos el mercado»

Marta Gutiérrez Gómez (CEO de SigneBlock) y José María Guillén Franco (CEO de Hexa Ingenieros) lo tenían claro: la unión hace la fuerza. Recientemente, juntaron el conocimiento de sus compañías para proveer de un servicio más completo a sus clientes. Con esta confluencia de diferentes empresas, el Blockhain de SigneBlock abraza a la automatización industrial y la gestión de la información de Hexa Ingenieros. Hablamos con ellos en la pasada edición de Advanced Factories 2019 para que nos contasen, in situ, qué es lo que tienen entre manos.

¿Cuáles son las innovaciones que trae Signeblock junto con Hexa Ingenieros a este Advanced Factories 2019?

Marta Gutiérrez: Hemos realizado un sistema de trazabilidad industrial, desde la fábrica hasta el usuario, para la verificación de procesos y la detección de productos falsos o procedentes del mercado ilegal. Lo conseguimos a partir de la integración de un sistema de una planta automatizada con toda la trazabilidad posterior que aporta el uso de la tecnología Blockchain, aplicando también soluciones DLP.

¿En qué sectores podéis aplicar esta innovación?

Marta Gutiérrez: En cualquier sector de la industria.

José María Guillén: Actualmente, se puede aplicar a cualquier sector. Es verdad que los sectores regulados son los que primero pueden disfrutar. Es válido en cualquier sector en el que quieras tener una información que dé valor al producto final de cara al cliente. La cuestión es aportar valor y dar seguridad al cliente.

El Blockchain es un concepto que está muy en boga, pero ¿qué beneficios aporta realmente a la Industria?

Marta Gutiérrez: Las principales características que tiene el Blockchain es que aporta inmutabilidad e inviolabilidad a los datos. Son sistemas de información compartida donde tú no estás transfiriendo la información sino que estás dejando trazas o evidencias basadas en códigos criptográficos. Esto te permite crear unos sistemas de auditoria inteligente con los que puedes establecer toda la trazabilidad sobre un producto. De esta manera, hay una información que está compartida por todos los nodos pero no tienes la capacidad de atacar al nodo e intentar violar la información o eliminar el dato. Aunque tú ataques a uno de los nodos, el resto tienen toda esa información redundante. Podemos decir que el Blockchain aporta, sobretodo, transparencia y trazabilidad.

¿Cuál ha sido el motivo de la unión de SigneBlock y Hexa Ingenieros?

José María Guillén: Nosotros nos dedicamos al mundo de la automatización y la gestión de información en el sector industrial. Ellos se dedican al tema del Blockchain y aporta mucho valor a las soluciones que nosotros damos en Hexa Ingenieros.  Son cosas absolutamente complementarias. Nosotros llegábamos hasta el punto en que teníamos una trazabilidad a nivel de planta pero no teníamos el punto de conseguir que esa información fuera inviolable, no modificable y demás aspectos intrínsecos al Blockchain. Cuando estuvimos hablando, realmente vimos que podíamos aprovechar las sinergias para ir a atacar conjuntamente el mercado.

Se puede decir que estamos ante una colaboración win-win con la que todos ganáis. 

Marta Gutiérrez: Sí.

José María Guillén: Sí. Absolutamente.

Marta Gutiérrez: Nosotros tenemos, además, un equipo multidisciplinar de gente donde no todos venimos de hacer software. Obviamente, tenemos mucha gente que hace software pero yo mismamente, por ejemplo, soy Ingeniera Industrial y llevo en el mundo de la tecnología año y medio. Procedo del mundo de Industria. Cuando entiendes qué es el Blockchain y empiezas a centrarte en el valor que aporta más que en qué consiste, cuando eso ya lo has interiorizado,  empiezas a ver los casos de uso. Dijimos Industria y encontramos a Hexa y, como decía José María, simbiosis absoluta. Plenamente complementarios.

¿Cuál es el valor de Hexa Ingnieros y de SigneBlock en este proyecto?

José María Guillén: Nuestra parte es la parte de automatización del proceso y la parte de captura de información asociada a ese proceso. Y la parte de SigneBlock son cosas que están unidas, integradas pero no son invasivas. Se dedican a esa parte en la que la información que  tenemos se transacciona para subirla a Blockhain.

Marta Gutiérrez: Cuando empezamos a hablar José María y yo, tenía muy claro lo que implica llegar a tener un expertise como el que tiene Hexa. No tiene ningún sentido reinventar la rueda, sobretodo en los tiempos que se manejan en innovación, y crear un departamento de automatización industrial empezando por una o dos personas. Es mucho más fácil salir y buscar afuera a alguien que te dé esa parte complementaria. Y a ellos les pasaba un poco lo mismo. Entonces, si vas a tener que hacer soluciones, si estás orientado como en nuestro caso, por ejemplo, a hacer esta trazabilidad en Blockchain pero tienes a gente como Hexa que cuenta con la capacidad de entrar en la fábrica y hacer toda esa ingeniería de control y viceversa… La principal regla de la innovación: no reinventes la rueda. Busca a quien tienes fuera, a mano, que te permita ser más ágil y dar un mejor servicio al cliente.

¿Cuándo se ha hecho efectiva esta unión entre diferentes?

José María Guillén: Muy recientemente, este año, y decidimos que podíamos aportar algo a esta feria. Por eso, decidimos venir conjuntamente.

¿Cómo ha sido la acogida?

Marta Gutiérrez: Hemos tenidos bastantes demos y hemos percibido mucho interés.

José María Guillén: Al final, están viendo algo que es real (dice en alusión al sistema de control simulado que tenían expuesto en la feria). Lo que hay aquí no es distinto a lo que hay en una fábrica. Es un sistema de control simulado de información que capturas y transaccionas. Todo esto es aplicable, perfectamente, a casos reales. Es una muestra de lo que podemos hacer.

Marta: Era importante traer un MPV a la feria. Primero, porque ellos tienen un expertise elevadísimo y esto es una pequeña parte de lo que pueden hacer por su parte y por la nuestra. Tenemos la solución, funciona y es plenamente integrable en cualquier proceso. En un año donde se ha hablado mucho de Blockchain, ha habido mucho de Power Point, todavía está por ver cuánto queda de todo lo que se habla. Al final, para la gente es mucho más fácil de interiorizar una idea cuando le enseñas algo que está funcionando. Así puede ver cómo se aplica a sus propios procesos y proyectos.

*Si quieres conocer más detalles sobre SigneBlock, puedes visitar su web.

*Puedes encontrar más información sobre Hexa Ingenieros en su web.

Home

Publicado el Entrevistas | Etiquetado , , , ,
)

Un comentario sobre ««Vimos que podíamos aprovechar las sinergias y atacar juntos el mercado»»

¿Podrías darnos tu opinión sobre este producto?