El sensor IPS 200i garantiza un posicionamiento preciso de los compartimentos y estantes

El IPS 200i garantiza un posicionamiento preciso de los compartimentos y estantes
El IPS 200i es una de las innovaciones de Leuze | Leuze

Debido a los diferentes estados de carga, a la dilatación condicionada por la temperatura o a las tolerancias técnicas de fabricación, los almacenes automáticos están permanentemente en movimiento. Garantizar en este entorno un posicionamiento preciso y sin interferencias de los compartimentos del transelevador supone un auténtico reto para los sensores.  El IPS 200i  nace para enfrentar este desafío. Por si fuera poco, con el desarrollo de Industria 4.0 o IIoT, los usuarios esperan mayores opciones de diagnóstico y un mantenimiento previsor de los sensores. Para ello es necesario intercambiar con el sensor los datos de diagnóstico y parametrización. En ese sentido, IPS 200i también da una respuesta adecuada atendiendo a un lema: siempre ante el estante correcto.

Los sistemas de posicionamiento basados en cámaras con un algoritmo evaluador elaborado a la medida de la aplicación específica fusionan estas características funcionales y conducen al destino de forma más rápida y elegante que las soluciones anteriores, en las cuales se empleaban varios sensores binarios convencionales. Los usuarios aprecian especialmente aquellas soluciones en las que la cámara y la unidad de evaluación están integradas en un sistema compacto. Sin necesitar conocimientos especiales permiten una puesta en marcha y un manejo cómodos y sencillos. Con el IPS 200i, Leuze electronic introduce en el mercado el sensor basado en cámara más pequeño para el posicionamiento preciso de los compartimentos de transelevadores y, gracias a un índice de calidad adicional, contribuye a reducir los períodos de inactividad y a satisfacer el requerimiento de la monitorización de estados.

Con el IPS 200i, Leuze electronic lanza al mercado el sensor de posicionamiento basado en cámara (Imaging Positioning Sensor) más pequeño para el posicionamiento preciso en los compartimentos de palets en almacenes automáticos o de recipientes con piezas pequeñas. Con ello, Leuze electronic ofrece una alternativa inteligente al posicionamiento vertical y horizontal precedente con varias fotocélulas autorreflexivas. Quedan atrás las laboriosas operaciones de montaje, alineación y reajuste, y el cliente se ahorra un tiempo muy valioso. Mediante un novedoso índice de calidad, el IPS 200i comunica los cambios en el sensor o en el estante, ayudando así al usuario a descubrir anticipadamente posibles anomalías en el desarrollo del proceso operacional y a poder realizar un mantenimiento preventivo conforme al concepto «Predictive Maintenance»: el índice de calidad contribuye a detectar particularidades tales como suciedad o una lámina sobresaliente en cualquier posición, por ejemplo. Se puede localizar a tiempo el área de la instalación en peligro, evitando así una parada de la instalación por un posicionamiento fallido. El índice de calidad también ayuda a detectar particularidades que preceden a un fallo de la instalación, para así poder filtrar a tiempo los componentes de la instalación que están en peligro. Con ayuda de estos conocimientos se pueden planificar preventivamente los tiempos de mantenimiento, minimizar los tiempos de inactividad y aumentar la rentabilidad. Proceder de esta manera resulta atractivo desde los puntos de vista del tiempo y de los costes, contribuyendo además a lograr un balance positivo en el aspecto del Total Cost of Ownership. Gracias al servidor web integrado se puede acceder globalmente a todos los datos relevantes en cualquier lugar del mundo, sin tener que intervenir en el control.

Puesta en marcha rápida y alto rendimiento de lectura
El IPS 200i facilita una puesta en marcha y un manejo rápidos y sencillos. La herramienta de configuración, basada en la web y disponible en varios idiomas, reduce al mínimo el tiempo de puesta en marcha con un asistente guiado por el usuario. El IPS 200i también se puede configurar mediante comandos XML, o ponerlo en marcha y manejarlo intuitivamente usando únicamente dos teclas y sin conexión de PC. Los innovadores LEDs de feedback dan una respuesta directa y hacen que la alineación del sensor sea tan sencilla como aparcar un automóvil. De forma similar a un sensor acústico de distancia de un automóvil, la posición del marcador en relación con el sensor se indica con cuatro LEDs colocados lateralmente. Cada LED lateral corresponde a un cuadrante. Cuando el marcador está en uno de los cuadrantes, se enciende o parpadea el LED respectivo. Cuando el marcador está en el centro (origen de las coordenadas) se encienden simultáneamente los cuatro LEDs. Entonces el sensor está posicionado de forma óptima. Además, en el modo de alineación se representa visualmente la distancia del marcador a la coordenada de origen mediante la frecuencia de parpadeo.

El IPS 200i garantiza un posicionamiento preciso de los compartimentos y estantesEl IPS 200i es una herramienta integral e innovadora para la gestión inteligente de almacenes | Leuze

El nuevo sensor, optimizado a una gran profundidad de campo, tiene una posición de enfoque fija y, una vez efectuado el posicionamiento aproximativo, se utiliza para el posicionamiento óptico preciso de un transelevador en dirección X o Y, respectivamente. El sensor es capaz de transmitir a un transelevador las coordenadas correctivas para que se aproxime con precisión a un estante. El proceso concreto es éste: el sensor inteligente detecta orificios circulares o reflectores en un estante horizontal o vertical de un almacén de palets y determina la desviación de la posición de los palets o recipientes en dirección X e Y con respecto a la posición nominal. El sensor de posicionamiento genera una o varias imágenes en un tono gris. En esa imagen, el sensor busca en primer lugar una marca redonda definida (orificio/reflector). La desviación X/Y se emite en milímetros con respecto a la posición nominal, o mediante las salidas en forma de cuadrantes.

Uso posible en diversos rangos de temperaturas
El pequeño IPS 200i (de tan sólo 66 x 43 x 44 milímetros) en versión industrial del índice de protección IP 65 es idóneo tanto para usarlo en el rango normal de temperaturas, como en aplicaciones a baja temperatura de hasta -30 °C cuando lleva integrada la calefacción opcional. En el modelo estándar Leuze electronic ofrece el nuevo equipo con una cubierta de la carcasa de plástico, la cual también se puede sustituir opcionalmente por una cubierta de la carcasa de vidrio. Gracias al montaje por 3 lados, el sensor compacto puede fijarse con flexibilidad en el transelevador. La potente iluminación de LED infrarrojo (Light Emitting Diode), independiente de la luz ambiental, proporciona unas posibilidades de uso muy flexibles dentro de los sistemas de transporte y almacenamiento. Con él se logra un breve tiempo de exposición para objetos móviles, y ya no se necesita tener más iluminación externa. La alta velocidad de los objetos, combinada con una gran profundidad de campo, aumenta la flexibilidad del nuevo sensor de posicionamiento de Leuze electronic. Los algoritmos inteligentes de procesamiento de imágenes garantizan un posicionamiento fiable y un alto rendimiento. La transmisión de imágenes FTP (File Transfer Protocol) del IPS 200i facilita una documentación ininterrumpida de las imágenes (con errores).

Integración sencilla en el entorno de red existente
Gracias a la interfaz Ethernet integrada (TCP/IP o UDP) y a la interfaz PROFINET planificada son posibles tanto una integración directa en el entorno de red del cliente como un rápido diagnóstico por control remoto independientemente de la ubicación. «Con el índice de calidad, el IPS 200i ofrece por vez primera la posibilidad de detectar anticipadamente la causa de una posible parada de un transelevador. Un gran paso hacia el «Predictive Maintenance», uno de los ámbitos de aplicación de Industria 4.0. mencionados con mayor frecuencia», resume Sven Abraham, Product Manager Ident + Vision de Leuze electronic. «El posicionamiento preciso de los compartimentos con un sistema basado en cámara es una solución inteligente orientada al futuro que a largo plazo será la ganadora, también atendiendo a los costes.»

Sobre la compañía
Leuze electronic es conocida en todo el mundo como uno de los líderes innovadores en el campo de los sensores ópticos y como fabricante y proveedor de soluciones de primer orden en automatización eléctrica. Sus focos son la intralogística, el envase y embalaje, las máquinas-herramienta, la industria del automóvil y la ingeniería médica. Su gama de productos incluye sensores de conmutación y de medición, sistemas de identificación, soluciones para el procesamiento de imágenes y la transmisión de datos, así como componentes y sistemas para la seguridad en el trabajo. Fundada en 1963 y con sede en Owen (Alemania), la firma atesora un know how en aplicación específico y un amplio conocimiento del sector. Más de 1000 empleados en 22 centros trabajan en desarrollo, producción, distribución y servicio, apoyados por más de 40 empresas distribuidoras colaborando en todo el mundo. Desarrollo de productos innovadores, soluciones completas a medida y una extensa oferta de servicios definen el «Smart Sensor Business 4.0»·de Leuze electronic.

Contacto
Leuze electronic S.A.U.
C/ Joan Güell 32 bajos
Tel: 93 409 79 00
Fax: 93 490 35 15
E-mail: leuze@leuze.net

Noticias relacionadas

¡Si te ha gustado el artículo pulsa me gusta! 🙂

Sea el primero en dejar un comentario

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.