Proyecto EPLAN: transformación digital llena de ventajas para la ingeniería

Enfoque centrado en el Proyecto EPLAN
La Plataforma EPLAN permite crear datos en las aplicaciones empleadas para transferir a la nube | Foto: EPLAN

¿Qué significa la transformación digital en el ámbito de la ingeniería y qué papel desempeña dentro de ella el Proyecto EPLAN? Es decisivo porque la digitalización no solo es importante para los procesos internos o comerciales de una empresa. De hecho, afecta a todo el proceso de desarrollo del producto. Las ventajas prácticas son evidentes: los usuarios pueden utilizar los servicios de la Plataforma EPLAN y al mismo tiempo aprovechar el valor añadido de los servicios basados en la nube. ¿Quieres saber más sobre el Proyecto EPLAN? Aquí te lo contamos.

El principal objetivo de la digitalización es optimizar los procesos, mejorar la eficiencia y por tanto aumentar la disponibilidad de máquinas y sistemas. El continuo desarrollo de la Plataforma EPLAN respalda este proceso. En la fase de ingeniería, la atención se centra en el doble digital de un armario de control. El fundamento para ello está constituido por los datos 3D de alta calidad que representan la carcasa y los accesorios, complementados por la información acerca de los componentes y el cableado que son importantes para el proyecto. Los datos se pueden exportar fácilmente y se pueden utilizar en otros subprocesos, como por ejemplo en fabricación, incluido el cableado. La ingeniería interdisciplinar también ofrece un potencial significativo de optimización. Esto permite almacenar información en un punto central – en el Proyecto EPLAN – incluido guardar datos de parámetros de los sensores inteligentes y utilizarlos en procesos posteriores.

AML como formato de intercambio
Las interfaces abiertas y estandarizadas, como AutomationML (AML) por ejemplo, ponen estos datos a disposición de cualquier usuario sin necesidades de un formato o estructura de datos en especial para la aplicación. Así, los usuarios pueden ser máquinas procesamiento del armario de control o procesamiento de cable, o bien empleados que se encarguen del cableado con la ayuda de información digital. Durante la fase de funcionamiento, el objetivo es maximizar la disponibilidad del sistema y minimizar los tiempos de parada en caso de fallo del sistema. Los códigos QR en los componentes instalados ayudan a encontrarlos en el sistema y acceder a sus características– incluidos los números de referencia y los datos técnicos para adquirir los productos de repuesto – desde cualquier lugar del sistema y en cualquier momento a través de una tablet o smartphone.

Colaboración especialmente bienvenida
EPLAN ePulse
es ideal para planteamientos de este tipo. Si se guardan ahí los datos del proyecto antes mencionado, se puede acceder a ellos directamente en cualquier momento y desde cualquier lugar. La Plataforma EPLAN utiliza este innovador planteamiento ofreciendo a los usuarios la posibilidad de transferir los datos generados en las aplicaciones utilizadas a la nube con solo pulsar el ratón. El Proyecto EPLAN se puede compartir en EPLAN eView con los colaboradores necesarios, por lo que las empresas están conectadas a sus clientes y proveedores gracias a la facilidad y seguridad del intercambio de datos. Así pues, el proyecto es el modelo digital central de una solución de automatización que incorpora varias aplicaciones, como EPLAN Electric P8, EPLAN Pro Panel o EPLAN Fluid y se encuentra disponible como única fuente de confianza. Por último, proporciona los datos necesarios para todos los procesos posteriores.

Ventajas
Los usuarios pueden aprovechar las ventajas de la Plataforma EPLAN y el valor añadido de los servicios basados en la nube, como EPLAN eView y EPLAN Cogineer.

Sobre la compañía
EPLAN Software & Service es uno de los principales proveedores mundiales de servicios para el desarrollo de soluciones CAx, mecatrónicas y de configuración, así como de asesoría para que las compañías optimicen sus procesos de ingeniería. Los interfaces estandarizados y a medida para sistemas ERP y PLM/PDM garantizan la coherencia de los datos en el desarrollo del producto, el proceso de pedidos y la fabricación. Entre los factores para el éxito de la ingeniería se encuentran su planteamiento coherente centrado en el cliente, un soporte global, el desarrollo de innovaciones y su alto nivel de conocimientos sobre interfaces. EPLAN ofrece soporte a más de 45.000 clientes de todo el mundo y cuenta con más de 120.000 instalaciones gracias a la extraordinaria calidad de sus productos y a lograr el máximo incremento de la eficiencia.

EPLAN fue fundada en 1984 y forma parte de Friedhelm Loh Group. El Friedhelm Loh Group está presente en todo el mundo a través de 18 centros de producción y 78 filiales internacionales. El grupo cuenta con más de 11.500 empleados y su facturación aproximada fue de 2.200 millones € en 2015. Por octava vez consecutiva, esta empresa familiar ha ganado el galardón al “Primer empleador alemán” en 2016. Además Friedhelm Loh Group ganó al reconocimiento al “Primer formador vocacional” según un estudio de Deutschland Test and Focus Money. Más información en la web de EPLAN o en www.friedhelm-loh-group.com.

Noticias relacionadas

¡Si te ha gustado el artículo pulsa me gusta! 🙂

Sea el primero en dejar un comentario

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.