Pilz incrementa la eficiencia y la seguridad en las prensas

Pilz seguridad prensas
  • La empresa líder en automatización segura amplía la gama de microcontroles seguros configurables PNOZmulti 2, con la incorporación de módulos de salida bipolar a semiconductor PNOZ m EF 8DI2DOT.

    • Esta novedad permite garantizar la supervisión de seguridad en prensas mecánicas.

    Granollers (Barcelona), 22 de noviembre de 2018.- Los microcontroles seguros configurables PNOZmulti 2 de Pilz se renuevan para garantizar la supervisión segura de prensas mecánicas. Esta novedad es posible gracias a la incorporación en el sistema de un nuevo módulo de salida bipolar a semiconductor PNOZ m EF 8DI2DOT. Diseñado específicamente para el control sencillo de las válvulas de seguridad de las prensas y otros actuadores que requieren conmutación bipolar. El resultado es una gestión no solo más segura, sino también más productiva, y que ayuda a los usuarios a mejorar la eficiencia de las instalaciones.

    Un módulo para todas las funciones de seguridad

    El nuevo módulo bipolar cuenta con dos salidas con técnica de semiconductor. Cada una de sus ocho entradas puede configurarse con un tiempo de filtrado específico para favorecer el funcionamiento sin interferencias cuando se producen diferentes eventos de entrada. Además, en función de la aplicación, puede alcanzar hasta el PL e según el estándar EN ISO 13849-1, y el SIL CL 3 según la IEC 62061 (que regula la implementación de sistemas de control eléctrico relacionados con la seguridad en la maquinaria).

    Nuevos bloques de prensas

    De forma complementaria, los bloques de prensas certificados incluidos en la herramienta de software PNOZ multi Configurator simplifican y abaratan su uso. Estos sistemas posibilitan la configuración de modos de funcionamiento (preestablecido, automático y carrera individual) y la supervisión de un árbol de levas mecánico o de dispositivos de protección sin contacto.

    Del mismo modo, permite el control de un supervisor de marcha en inercia para vigilar la rotura de eje en la cadena de transmisión mecánica, el control de la válvula de seguridad de la prensa o el inicio de carrera por mando a dos manos. Las fases de ingeniería se acortan y ayudan a reducir tiempos y costes de planificación y configuración de proyectos.

    Sincronización completa en aplicaciones complejas

    Otra característica a destacar de esta novedad de Pilz es que facilita la configuración de un programa mIQ independiente por cada módulo de ampliación. Con ajustes específicos y 256 líneas de conexión adicionales en la herramienta de software. El proyecto de usuario se compone de un programa principal y de uno o más para cada módulo.

    Los elementos de prensa se configuran directamente en la parte del programa del módulo que, al ejecutarse a nivel descentralizado, reduce de forma evidente el tiempo de ciclo en aproximadamente 3 ms. A este hecho se le suma un control de la salida muy rápido y que permite realizar tiempos de reacción inferiores a 8 ms. El resultado es una desconexión más rápida de las prensas y mayor protección para el operario.

    Sobre Pilz

    Pilz es una compañía internacional líder en componentes, sistemas y servicios orientados a la automatización de máquinas e instalaciones. Impulsados por la visión ‘The Spirit of Safety‘, la firma incorpora los términos confianza, seguridad y precisión como características de sus productos y servicios. En 1992 inició su actividad en España y en 2002 Portugal, y en 2017 celebró su 25º y 15º aniversario de presencia en estos dos países, respectivamente.

    Para ampliar esta información, gestionar entrevistas o solicitar material gráfico:
    Bcnpress Comunicación
    Míriam Garcés (miriam@bcnpress.com) – 932 376 434

Noticias relacionadas:

 

¡Si te ha gustado el artículo pulsa me gusta! 🙂
Acerca de Maximiliano Peñafiel 24 Articles
Técnico de mantenimiento industrial, entusiasta de las nuevas tecnologías.

Sea el primero en dejar un comentario

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.