Ingeniería con precisión exquisita de la mano de norelem

Ingeniería con precisión exquisita de la mano de norelem

Aunque muchas funciones de ingeniería pueden pasar con un cierto grado de tolerancia, determinadas aplicaciones necesitan una precisión y exactitud máximas. Esto solo se puede realizar con los elementos correctos de medición, como explica Marcus Schneck, CEO de norelem. Te presentamos la ingeniería con precisión exquisita de la mano de norelem.

Ingeniería con precisión exquisita de la mano de norelem
Guías de carro de cola de milano | Foto: norelem

Guías de deslizamiento
¿Qué es la ingeniería? La mayoría de las personas describirían probablemente la ingeniería como la producción de cosas, hacer que las cosas funcionen y hacer mejor el trabajo.

Esto quiere decir que los ingenieros son un grupo de innovadores, solucionadores de problemas y manitas. Se puede decir que el sello distintivo de un buen ingeniero es el esfuerzo continuo por mejorar, no conformarse con el orden establecido.

Está claro que la búsqueda de mejores soluciones siempre es bienvenida, ya que sin ella no se puede progresar. A menudo los ingenieros pueden experimentar gracias a que la ingeniería no es una ciencia exacta, se puede jugar con grados de tolerancia, los métodos pueden ser diferentes y se puede introducir la creatividad.

Así, por ejemplo, se puede realizar la fijación y la colocación de diferentes formas, desde dispositivos de sujeción rápida hasta pernos de bloqueo, desde bolas de sujeción magnéticas hasta tornillos excéntricos; todos son enfoques perfectamente válidos para la sujeción de la pieza de trabajo. Algunos son más eficientes y efectivos que otros, pero se basan en la tarea encomendada.

No obstante existen, sin duda, disciplinas de ingeniería que requieren precisión y exactitud, y las dimensiones son finitas. Tomemos los cinturones de seguridad como ejemplo. La mayoría de cinturones de seguridad modernos están recogidos en carretes con muelles llamados «retractores». Están equipados con carretes de bloqueo por inercia que detienen la salida del cinturón del carrete cuando se produce una alta deceleración como la que ocurre, por ejemplo, en un accidente o en un frenazo brusco. Para bloquear el cinturón los dientes del sistema retractor tienen que estar diseñados con precisión ya que, de lo contrario, no se bloqueará el cinturón de seguridad.

Obviamente dentro de estos mecanismos hay unas medidas críticas de funcionamiento. Si no se mecaniza y dimensiona correctamente se puede poner en peligro la vida.

Las aplicaciones aeroespaciales y de producción tienen un nivel de precisión similar. Si no se alcanza la precisión hay piezas que pueden ser rechazadas o que no cumplan los requisitos, produciendo tiempos muertos, retrasos de proyecto, mantenimiento innecesario y, en última instancia, costes extra.

Para dimensionar las piezas con precisión los ingenieros deben conocer las herramientas de medición disponibles, la precisión con la que miden y sus usos.

Deslizando a su posición con las guías de carro de cola de milano
En las industrias de producción y de laboratorios de ciencia las guías de carro de cola de milano, como por ejemplo las ofrecidas por norelem, son la clase más simple de guías de carro lineales que ofrecen una precisión de posicionamiento mejorada. Tienen un canal con forma de cola de milano, de ahí su nombre, que sirve para bloquear los raíles lineales y permite el movimiento a lo largo del canal.

En una guía de carro de cola de milano el componente móvil está en contacto directo con la carga y la superficie de la guía de carro es normalmente mayor que la de una guía de carro lineal de rodamiento de bolas o una guía de carro de rodamiento. Por lo tanto, las guías de carro de cola de milano son más apropiadas para sujetar cargas mayores.

Debido a su diseño proporcionan un movimiento lineal suave sin riesgo de juego, algo crucial para un posicionamiento rápido y eficiente. Por definición son un complemento ideal para diversas máquinas, dispositivos ópticos e instrumentos de medición.

Entre las ventajas de estos versátiles productos están el ajuste preciso de unidades de procesamiento, cámaras de medición, espejos, microscopios y cabezales láser. También se pueden utilizar en cabezales de precisión para soldar, estañar y de plasma, y para centrar toberas de combustión.

Las guías de carro de cola de milano también se adaptan a situaciones más complejas de posicionamiento. Se pueden combinar de forma rápida y sencilla mediante tornillos de fijación para formar mesas cruzadas.

Estos componentes se utilizan principalmente en las industrias de producción y de laboratorios de ciencia, son duraderos y ofrecen facilidad de movimiento durante grandes periodos de tiempo sin necesidad de mantenimiento. De hecho, las guías de carro de cola de milano de norelem tienen una vida útil de hasta un millón de carreras.

Es significativo que las guías de carro de cola de milano se puedan utilizar combinadas con husillos micrómetro y volantes para obtener una precisión incluso mayor. Juntos, el husillo micrómetro permite graduar el componente móvil de la guía en incrementos de 0,02 mm.

La mejor posición
Cuando se miden y comprueban equipos o se colocan componentes en máquinas herramienta, sistemas o dispositivos de manejo, las mesas de posicionamiento con indicadores de posicionamiento electrónicos son habitualmente la mejor opción debido a sus guías sin holgura.

Ingeniería con precisión exquisita de la mano de norelem
Mesa de posicionamiento | Foto: norelem

Las mesas de posicionamiento pueden posicionar con precisión elementos, topes, sensores, finales de carrera, pinzas o incluso cámaras con una exactitud de centésimas de milímetro. Los ingenieros se benefician también de las versiones con indicadores de posicionamiento electrónicos porque tienen grandes pantallas LCD que les permiten leer las medidas de forma rápida y clara, aumentando la eficiencia. La precisión de lectura es de 0,01 mm.

Además, en las mesas de posicionamiento de norelem se puede gestionar la configuración de reinicio, medida incremental y offset mediante los botones del indicador de posición, con una vida útil de la batería de hasta dos años.

1Mesa de posicionamiento redonda | Foto: norelem
1Mesa de posicionamiento redonda | Foto: norelem

Las mesas de posicionamiento proporcionan una medición precisa y son, además, modulares. Se pueden combinar en mesas cruzadas, mesas de elevación y mesas de posicionamiento redondas del mismo tamaño para medir diferentes ejes.

Necesidad de rapidez
Mientras que una parte de la ingeniería es creatividad y originalidad, la parte de precisión de la ingeniería necesita rapidez y exactitud. Los ingenieros deben ser capaces de medir y colocar con eficiencia y precisión para obtener una mejor productividad.

Ingeniería con precisión exquisita de la mano de norelem
Ejemplo de aplicación | Foto: norelem

Acerca de norelem
norelem es un líder mundial fabricante y proveedor de piezas normalizadas y componentes para la ingeniería mecánica. La empresa ofrece más de 45 000 productos estandarizados para maquinaria y elementos operativos, además de componentes para la automatización. El 98% de las piezas de norelem están disponibles en almacén. norelem ofrece asistencia técnica presencial de los productos. Para saber más de norelem visite su sitio web.

Acerca de THE BIG GREEN BOOK
THE BIG GREEN BOOK es el catálogo de ideas de norelem y un libro de referencia. Es la guía «imprescindible» para componentes estandarizados en la ingeniería.

THE BIG GREEN BOOK combina información de producto, características e información técnica en una sola fuente. Contiene las mejores referencias con asesoramiento. La guía se ha creado utilizando una secuencia lógica de números de artículo basada en las fases de producción.

Noticias relacionadas

Publicado el Elementos de máquinas | Etiquetado
)

Un comentario sobre «Ingeniería con precisión exquisita de la mano de norelem»

¿Podrías darnos tu opinión sobre este producto?