Montserrat Grima: «Solo uno de cada tres clientes ha entrado en la era digital»

ENTREVISTA | ADVANCED FACTORIES 2019

Montserrat Grima: "Solo uno de cada tres clientes ha entrado en la era digital"
Montserrat Grima en el stand de ABB en Advanced Factories 2019 | Foto: David Fernández

Montserrat Grima Moscardo (Barcelona) lleva media vida ligada a ABB, multinacional referente en ingeniería eléctrica y automatización industrial, donde recaló en 1993 como Ingeniera de Aplicaciones. Desde hace dos años está al cargo de los servicios, productos y soluciones de ABB Drives en el sur de Europa. Grima es la responsable de los variadores de frecuencia de ABB en Francia, Italia, España, Portugal, Grecia, Chipre, Israel y Turquía. Nos recibe en la feria Advanced Factories 2019 para hablar de las últimas innovaciones que ha presentado la compañía.

ABB Ability Digital PowerTRAIN es la nueva solución de ABB para los trenes de potencia. Cuéntanos, ¿en qué consiste esta nueva solución que presentáis en este Advanced Factories 2019?

Lo primero que creo que hay que comentar es qué es para nosotros un tren de potencia. Está compuesto por un motor, un variador de velocidad que regula la velocidad de ese motor, un acoplamiento, que puede ser simplemente una multiplicadora y, sobretodo, el desarrollo también de tener una sensorización sobre, por ejemplo, una bomba. La idea del PowerTRAIN es que, poco a poco, vayamos desarrollando más aplicaciones pero en estos momentos para nosotros un PowerTRAIN es , básicamente, eso: motor, la parte de rodamientos, la parte de variadores de velocidad y la bomba, la cual sería la aplicación.

La solución que proponemos en ABB Ability Digital PowerTRAIN es que todos esos elementos están conectados a la nube a través de smart sensors o mediante diferentes elementos que envían toda la información a la nube. A partir de ahí, el cliente tiene acceso a un dashboard completo donde puede ver cómo están funcionando todos esos elementos. La novedad más importante es que podemos ver, cuando hay una incidencia en uno de los elementos, cómo ha ocurrido en el resto. Si tenemos una sobretensión en el convertidor, podemos saber qué nos ha estado pasando en el motor para que se haya producido esto o cómo esa sobretensión ha podido influir en la parte del motor. Es una visualización tanto de todos los elementos que componen el PowerTRAIN así como la visión general de todos ellos.

¿Qué beneficios aporta ABB Ability Digital PowerTRAIN al sector industrial?

La posibilidad, de una forma económica, de tener una monitorización de todos los equipos. Actualmente, tenemos una industria en España donde solamente uno de cada tres clientes ha entrado en la era digital y suelen ser empresas grandes, con grandes sistemas y procesos, para las cuales ya ha sido importante el tema de monitorizar. Pero gracias a esta solución damos también salida a las pymes y a la pequeña industria. Les dotamos de sistemas de control muy sencillos, económicos y , de esa manera, consiguen también una monitorización de todo su sistema.

Más allá de esta solución, tenemos otras dos ramas muy interesantes que son ABB AbilityTM Condition Monitoring y ABB AbilityTM Predictive Conditioning. ¿En qué consiste el ABB AbilityTM Condition Monitoring?

Condition Monitoring es, específicamente, una aplicación que tenemos. Digamos que para nosotros el ABB Digital PowerTRAIN es la visualización de todo pero cuando ya entramos en que , además, al cliente le podemos dar avisos de lo que está ocurriendo, podemos estar controlando constantemente la aplicación. Ahí entramos ya en el Condition Monitoring. Es una manera en la que no solo el cliente se conecta a la nube y ve lo que está pasando sino que los expertos de ABB también se pueden conectar. De este modo, una vez al mes o cuando quiera el cliente, este puede recibir un rapport (informe) de cómo ha estado su instalación, los avisos que ha tenido y todo lo demás.  Gracias a esa recogida de datos, ABB, como experto, te puede dar información sobre todo lo que está pasando en tu aplicación.

¿Y qué utilidad tiene, por su parte, el ABB AbilityTM Predictive Conditioning?

Es un paso más del Condition Monitoring. Una vez que hemos recogido datos y sabemos lo que está pasando, también podemos hacer una predicción de cuándo ha de haber un mantenimiento en cualquiera de los elementos del tren de potencia, ya sea en el motor, en el variador, en los rodamientos o en la bomba. Dado que ya tenemos el conocimiento, dado que tenemos un registro de todos los datos, contamos con una serie de algoritmos, gracias al conocimiento que ABB tiene de sus propios productos. Esto nos permite dar una información muy valiosa al cliente. «En dos meses sería conveniente que hicieses un cambio de, por ejemplo, un ventilador dentro de un variador porque ya lleva un tiempo de desgaste y en unas condiciones de humedad, de temperatura, de arranque-parada que ha producido un desgaste, y sería conveniente hacer este mantenimiento predictivo». Es una forma de anticipación a futuros problemas. Con todo ello, al final damos al cliente un tipo de operaciones más eficiente, posibilidades de ahorro de energía porque también puedes saber dónde estás gastando en cada momento y, sobretodo, el tema de seguridad que es muy importante. Que no siempre se tenga que desplazar un técnico hasta la aplicación y que también lo pueda ver desde lejos, en remoto, evitando así ciertos peligros.

Home

¡Si te ha gustado el artículo pulsa me gusta! 🙂

Sea el primero en dejar un comentario

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.