Módulo PROFIsafe de NORD: Seguridad adicional

Módulo PROFIsafe de NORD DRIVESYSTEMS: Seguridad adicional

La seguridad funcional de la planta y la maquinaria es de importancia vital en la producción. El módulo opcional NORD SK TU4-PNS de NORD DRIVESYSTEMS contribuye a la implementación sencilla de respuestas seguras. En combinación con un PLC de seguridad, la electrónica del accionamiento se comunica de manera fiable a través del PROFINET existente a mediante PROFIsafe.

La seguridad funcional es cada vez más importante como parte fundamental del diseño moderno de máquinas y plantas, y es un aspecto indispensable de los sistemas de accionamiento de NORD. Actualmente, NORD DRIVESYSTEMS suministra convertidores de frecuencia con STO y SS1 integrados. El especialista en accionamientos proporciona, con el módulo SK TU4-PNS PROFIsafe, una comunicación a prueba de fallos y funciones de movimiento seguras según IEC 61800-5. Se pueden integrar funciones como SLS (Safety Limited Speed, velocidad limitada con seguridad), SSR (Safely Speed Range, margen de velocidad limitada con seguridad), SDI (Safe Direction Input, entrada segura de dirección), SOS (Safe Operating Stop, parada segura de funcionamiento) y SSM (Safe Speed Monitoring, supervisión segura de velocidad y ampliar las funciones de parada segura de los accionamientos. Con esto, el módulo de interfaz PROFIsafe proporciona una seguridad exhaustiva para el funcionamiento fiable de la planta y la maquinaria.

Comunicación fiable de datos relevantes para la seguridad
PROFIsafe es la tecnología líder y generalmente utilizada en el mundo para aplicaciones de seguridad en producción y automatización de procesos. Con SIL3 y PLe (Performance Level e: nivel de rendimiento e) categoría 4, el protocolo de comunicación a prueba de fallos cumple con los requisitos de seguridad más estrictos. La ampliación de protocolo a prueba de fallos PROFIsafe para PROFINET permite que la información estándar y a prueba de fallos se transmita, con seguridad funcional integrada, entre el sistema de control de nivel superior de la planta o de la máquina y los accionamientos de NORD, por un solo cable de red. La eliminación del cableado de seguridad convencional reduce la cantidad y, por lo tanto, los costes de cableado. Además, la conexión de red mediante PROFIsafe hace que amplios datos de la máquina relevantes para la seguridad sean accesibles y estén disponibles a nivel mundial.

Módulo PROFIsafe de NORD: Seguridad adicional
El módulo NORD SK TU4-PNS PROFIsafe proporciona seguridad funcional adicional | Foto: NORD

La interfaz de bus PROFIsafe SK TU4-PNS supervisa el cumplimiento seguro de los valores límite y proporciona entradas y salidas seguras. Si se excede o no se alcanza un valor límite, la interfaz del bus conmuta a un estado seguro. Se desconecta la tensión de todas las salidas, se restablece la información de entrada y se transmite al controlador de seguridad a prueba de fallos de nivel superior. Esto es esencial para el uso del módulo PROFIsafe.

La integración de las funciones de seguridad en el accionamiento ofrece muchas ventajas en comparación con una solución de accionamiento con tecnología de seguridad discreta. Se requiere menos espacio de instalación, la cantidad de componentes de seguridad externos es menor y el tamaño del sistema puede adaptarse modularmente (a escala, según su función). La cantidad de cableado se reduce al mínimo ya que solo se requiere un cable de red. Otra ventaja es la disponibilidad global de los datos de la máquina relacionados con la seguridad.

Sobre la compañía
NORD DRIVESYSTEMS es una compañía que desarrolla y fabrica tecnología de accionamientos desde hace más de 50 años, emplea a más de 3.900 personas y es uno de los principales proveedores mundiales a gran escala de soluciones de accionamientos completas. El catálogo de NORD abarca desde accionamientos estándar hasta soluciones personalizadas según los requisitos de las aplicaciones más exigentes, como por ejemplo accionamientos de alto rendimiento energético o para zonas clasificadas con riesgo de explosión. Las ventas brutas ascendieron aproximadamente a 630 millones de euros en el ejercicio anual 2017.

Con una amplia red de distribución y de servicios para garantizar tiempos de entrega mínimos y ofrecer servicios orientados al cliente con un rápido plazo de entrega. La amplia variedad de tipos de reductores de NORD cubre pares de 10 Nm a más de 250 kNm. La empresa también fabrica motores con potencias de 0,12 kW a 1.000 kW, y variadores de frecuencia hasta 160kW. La línea de convertidores de frecuencia de NORD cuenta con modelos convencionales para la instalación en armarios de distribución, así como con equipos para unidades de accionamiento totalmente integradas en entornos de automatización descentralizados. Si quieres saber más sobre la compañía, puedes visitar su web.

Noticias relacionadas

Publicado el Safety-seguridad | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , ,
)

¿Podrías darnos tu opinión sobre este producto?