mNACTEC

El mNACTEC de Terrassa exhibe la revolución de los cobots en la industria

  • Las empresas Universal Robots, Schunk e Infaimon muestran ante empresarios del Vallès y Barcelona las últimas innovaciones de la robótica colaborativa
  • Celsa Group España contará la experiencia de su compañía fabricando con cobots

La industria de hoy y del mañana se darán cita, el próximo 7 de noviembre, en el Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica de Catalunya (mNACTEC), en Terrassa. Universal Robots, Schunk e Infaimon, tres compañías de referencia mundial en automatización, desvelarán en este edificio modernista las oportunidades que genera la robótica colaborativa con visión artificial y sistemas de agarre.

El workshop ‘Enfoque práctico a la automatización colaborativa’, cuya inscripción es gratuita, exhibirá en directo en mNACTEC cómo trabajan los cobots y  contará con una mesa redonda donde los usuarios finales y clientes compartirán sus experiencias en cuanto a la automatización colaborativa.

Celsa Group, multinacional líder en productos largos de acero, explicará cómo la compañía automatiza parte de su producción con robots colaborativos. Además, Héctor Ruiz, Director Comercial de Infaimon, hablará de la visión artificial como tecnología clave de la Industria 4.0; Jordi Pelegrí, Country Manager de Universal Robots en España y Portugal, expondrá cuál es el potencial de la robótica colaborativa, y Arturo Ramírez, Sales Director Gripping Systems de Schunk, se referirá a los sistemas de agarre en las aplicaciones colaborativas. Todo esto en mNACTEC (Terrassa).

 

Tecnología para pymes

Las pymes, que en Cataluña representan el 99,8% de las empresas existentes y el 69,4% de la ocupación, son las compañías que más se están beneficiando de la robótica colaborativa para hacer frente a las tareas repetitivas y peligrosas que requieren una alta precisión.

Tradicionalmente, la elevada inversión requerida, la dificultad para implementar la tecnología y la necesidad de contar con personal especializado y zonas específicas dentro de las plantas de producción eran motivos de peso que impedían a las pymes incorporar robots a sus procesos de producción para aumentar la competitividad. Esto generaba una brecha entre las grandes y las pequeñas empresas.

Sin embargo, la situación ha dado un giro de 180 grados a lo largo de la última década a causa de la eclosión de la robótica colaborativa. Por su ligereza, facilidad de programación, versatilidad y retorno de la inversión inferior a un año, los cobots aumentan la productividad en las plantas industriales mientras liberan a los empleados para que se focalicen en las tareas de mayor valor añadido.

Los cobots de la plataforma e-Series de Universal Robots cuentan con software avanzado para facilitar el flujo de programación, así como con capacidad para conectarse a herramientas de fin de brazo con mayor potencia, velocidad y personalización. Esta extensibilidad facilita su interacción con los sistemas de agarre, como imanes y pinzas colaborativas, o las aplicaciones de visión artificial, como recogida y colocación de productos, control de calidad y montaje preciso.

 

Noticias relacionadas:

Publicado el Ferias industriales | Etiquetado
)

¿Podrías darnos tu opinión sobre este producto?