Additive Manufacturing

METALMADRID incorpora Additive Manufacturing un nuevo espacio dedicado a la fabricación aditiva

  • HP 3D Printing, Event partner del evento y empresa patrocinadora de la Sala de conferencias del pabellón 5, presentará en la feria su programa HP 3D Printing Academy. 
  • Se estima que en 2020 la facturación mundial de la fabricación aditiva alcanzará los 16.000 millones de dólares.

MetalMadrid, la feria anual de referencia del sur de Europa en materia de innovación industrial, se hace más grande con la incorporación de Additive Manufacturing, un nuevo espacio dedicado en exclusiva a la fabricación aditiva y en el que estarán presentes las diversas modalidades de este revolucionario sistema, como Powder Bed Fusion, Material Jetting y Fused Deposition Modelling.

Las principales empresas del sector han confirmado ya su participación en Additive Manufacturing. Entre otras, estarán presentes: Abelló Linde, Altair Software and Services, Aragonesa de Soldadura, HP 3D Printing, Ineo Prototipos, Maquinaria Internacional, Materialise NV, Molditec IBI, Nilfisk, Pixel Sistemas, Quipplan Tucker, SMD 3D Pantur o Stratasys.

Además de la zona expositiva, el nuevo espacio de Additive Manufacturing contará con un programa específico de actividades y conferencias, donde destaca la colaboración de HP como patrocinador de sala y organizador de la HP 3D Printing Academy, en la que se podrán descubrir los beneficios de la impresión 3D, la tecnología disruptiva HP Multi Jet Fusión y los principales casos de éxito de la mano de algunos de los principales clientes de la firma.

El programa de conferencias de Additive Manufacturing incluirá también una jornada organizada por Women in 3D Printing, asociación internacional que apoya a las mujeres que trabajan en el mundo de las tecnologías de fabricación aditiva, y que trabaja para darles un impulso y aumentar su visibilidad. Durante la misma se abordarán temas como los nuevos materiales para fabricación aditiva, la industrialización y automatización de esta forma de producción, o su transversalidad.

Otras ponencias confirmadas en Additive Manufacturing son las de Gustavo Hernandez, ingeniero de aplicaciones del suroeste de Europa de Stratasys, que hablará sobre fabricación aditiva para el utillaje de piezas composites y Eloy Tembrás, Spain HyperWorks Director de Altair, que compartirá con los asistentes el importante papel de la optimización estructural y simulación en el éxito de la fabricación aditiva.

 

El futuro de la industria se está imprimiendo

Aunque el volumen de negocio que representa la fabricación aditiva en España arroja cifras todavía modestas, – 100 millones de euros, según los datos facilitados por el ICEX en 2018 – las previsiones para nuestro país son bastante optimistas y también lo son a nivel global, con una estimación de facturación de 16.000 millones de dólares en 2020, según la consultora Context.

Tal y como señala Oscar Barranco, director de MetalMadrid, “El futuro de la industria se está imprimiendo. Hace unos años se pensaba que todos acabaríamos teniendo una impresora 3D en casa, pero lo cierto es que ese ‘boom’ inicial se ha traslado a la industria y las empresas ya están incluyendo en sus planes de inversión la adquisición de equipos de fabricación aditiva. Así, tenemos el caso del Airbus 350, que incorpora 1.000 piezas fabricadas de esta forma. La impresión 3D tiene un largo camino por delante, y queremos que MetalMadrid sea el mejor de sus escaparates”.

Y es que, aunque el sector sanitario, el aeroespacial y el de bienes de consumo serán los que mayores avances muestren en este terreno, otros muchos como el de la automoción, la arquitectura, la robótica, la industria textil, la del juguete, la electrónica de consumo, o incluso el de la joyería están empezando a valorar las enormes ventajas de la manufactura aditiva.

 

Las 5 ventajas de la fabricación aditiva (Additive Manufacturing)

A pesar de que hace no mucho tiempo la fabricación aditiva era casi desconocida, sus ventajas han propiciado su rápida expansión. ¿Cuáles son estas ventajas?

  • Es más sostenible. Permite usar los materiales de manera más eficiente, creando menos residuos e imprimiendo solo la cantidad necesaria.
  • No está ligada a una inversión inicial, como sí ocurre cuando se emplean los moldes tradicionales, que suelen ser muy costosos.
  • Da más libertad a los diseñadores, porque se puede reproducir cualquier tipo de geometría y no aumenta el coste de crear una pieza con cierta dificultad geométrica.
  • Facilita la customización o personalización de los objetos sin encarecer el coste. Es, por lo tanto, más competitiva y más rápida que los sistemas tradicionales de producción en cadena, sobre todo para elaborar pequeñas series de unidades. Además, ahorra tiempo porque hace posible integrar mecanismos en las piezas sin necesidad de calibrados posteriores.
  • Ofrece a los desarrolladores de producto capacidad para imprimir montajes de distintos materiales, con propiedades mecánicas o físicas diferentes, por partes y unirlos mediante un simple proceso de ensamble.

Para inscribirse como visitante en MetalMadrid 2019

 

Easyfairs: primer organizador ferial privado en España y Portugal

MetalMadrid es una feria del grupo Easyfairs, multinacional belga con sede en Bruselas que crea y organiza eventos en 17 países, mostrando los últimos avances y tendencias, en línea con su lema “Visita el futuro”.

Actualmente organiza 220 eventos, gestiona 10 recintos feriales en Bélgica, Países Bajos y Suecia, y emplea a más de 750 personas. En el año fiscal 2018-2019 generó ingresos que superaron los 170 millones de euros.

El grupo comenzó su actividad en España y Portugal en 2007, convirtiéndose en el primer organizador privado en ambos países. Sus eventos se han consolidado como puntos de encuentro ineludibles en diferentes sectores: MetalMadrid, en innovación industrial; Empack, en el sector de envase y etiquetado, materias primas, embalaje industrial y accesorios de envase y embalaje;  Label&Print y Packaging Innovations, ferias especializadas en brand packaging, PLV, y packaging de productos Premium; Logistics & Distribution, feria referente en intralogística, almacenaje, automatización, digitalización, y manutención; y Pump & Valves y Maintenance, en el sector industrial.

En 2018, Easyfairs fue nombrada mejor empresa del año en Bélgica, y en 2019 “Best Managed Company” por Deloitte. Actualmente ocupa el puesto 18 en la lista de las de las mejores empresas de organización de eventos en el mundo.

 

Para más información, visita la web: www.metalmadrid.com

Contacto gabinete de prensa

Joaquín García / Cristina Martínez

91 015 04 42 / 609 17 79 06

jmagaz@asecom.es / cristina.martinez@asecom.es 

 

Noticias relacionadas:

Publicado el Ferias industriales | Etiquetado ,
)

¿Podrías darnos tu opinión sobre este producto?