MetalMadrid 2019: una feria centrada en la innovación industrial

MetalMadrid, la feria líder en innovación industrial, concluyó sus dos jornadas con un gran éxito de público y participación. El encuentro, que tuvo lugar en Madrid durante el miércoles 28 y el jueves 28, presentó los últimos avances tecnológicos para la industria.

En realidad, MetalMadrid 2019, que ha celebrado su 12 edición, acogió un total de cinco ferias bajo un mismo techo: MetaMadrid 2019, Robótica, Composites Spain, Connected Manufacturing y Additive Manufacturing. Un total de 28.000 m2, 5.000 m2 más que el año pasado, que han vuelto a acoger a nueve de cada diez participantes de la anterior edición. Este hecho consolida a la feria como una de las más importantes del sector.

En la presente edición, más de 600 empresas proveedoras mostraron sus productos y tecnologías. Además, resolvieron dudas y atendieron los requerimientos de los diferentes profesionales que acudieron a la feria para encontrar soluciones acordes a sus necesidades. A falta de confirmación de las cifras oficiales, se cree que este año visitaron la feria en torno a 12.000 personas. Acudieron en busca de lo último en automatización y robótica, nuevos materiales, industria 4.0 o máquinas-herramienta.

Conferencias y actividades

Bajo el lema “El poder de la transformación industrial”, la innovación presente en la feria lidera la transformación industrial y la que necesitan las empresas para asumir este cambio: desde componentes a suministros, pasando por ingenierías, materiales, composites, fabricación aditiva, industria conectada y diferentes soluciones industriales, entre otros.

La actividad de la feria incluyó un ciclo de conferencias en la que las empresas participantes tuvieron la ocasión de exponer su discurso organizado en tres grandes bloques: automatización, transformación industrial y casos de éxito.

Entre las conferencias y ponentes que se dieron cita en la sala Advanced Engineering, destacaron, entre otras, “Inteligencia artificial al servicio del mantenimiento predictivo”, a cargo de Jesús Gago, de IECISA; “Aceleración digital de la fabricación aditiva con diseño y simulación en 3DExperience”, por Ely Rama de Dassault Systèmes; “Ciberseguridad e Innovación”, a cargo de Miguel Ángel Pérez, profesor de Ciberseguridad en EOI”; y “Mantenimiento predictivo 4.0”, ofrecida por Ovidio Fernández, de Dexis Ibérica.

Por su parte, en la sala HP 3D Printing, tuvo lugar la conferencia “Industrialización y automatización de la fabricación aditiva” por parte de Elvira León, de ADDvance; “Optimización topológica, una nueva era”, de Francisco José Gala, de Origen CAD CAM; y “El presente y la industria 4.0: desde la gestión de fábricas hasta cero defectos”, por parte de Diego Sáez, de MESbook, entre otras.

Novedades de diferentes sectores

MetalMadrid, la feria de innovación industrial, contó con la Innovation Area. En esta zona los asistentes tuvieron la ocasión de conocer en exclusiva las novedades más innovadoras presentadas en la feria. Asimismo, los visitantes también participaron en los Innovation Tours, cuatro visitadas guiadas por todo el recinto. Estuvieron distribuidas en los dos días del evento. A los asistentes se les dio la oportunidad de descubrir en tan solo una hora las principales novedades del sector.

En cuanto a las actividades, los asistentes pudieron descubrir las novedades del sector en la HP 3D Printing Academy, donde se explicó los beneficios de la impresión 3D, los encuentros B2B, organizados por el Clúster de Fabricación Avanzada y Digital de España.

Algunas de las soluciones más innovadoras presentadas en la feria estuvieron orientadas al sector automovilístico, con motociclistas con piezas fabricadas mediante impresión 3D, sensores para lubricantes o los vehículos de carreras de alta eficiencia realizados en fibras de carbono.

Escaparate de excepción

Óscar Barranco, el director de la feria, ha señalado que “desde su nacimiento, hace ya 12 años, MetalMadrid ha evolucionado y crecido exponencialmente, lo que pone de relieve la necesidad de un evento de estas características. Es una feria que sirve de escaparate de excepción para conocer las tendencias y novedades que se van imponiendo y que marca para las empresas la diferencia entre ser competitivas o no”.

Como curiosidad, en esta edición de 2019 Cataluña ha sido la Comunidad que ha presentado un mayor número de expositores, sponsors y partners, seguida por el País Vasco y la Comunidad de Madrid. Valencia, Aragón, Castilla-La Mancha, Andalucía y Castilla y León también han contado con una amplia representación. En cuanto al carácter internacional del encuentro, las empresas extranjeras que han visitado la feria pertenecían principalmente a Reino Unido, China, Bélgica, Turquía, Austria o Finlandia.

Publicado el Ferias industriales
)

¿Podrías darnos tu opinión sobre este producto?