Los nuevos nodos instalados de Ethernet Industrial toman el mercado

nuevos nodos instalados

Ethernet industrial ha superado a los buses de campo tradicionales en términos de nuevos nodos instalados para la automatización de fábricas. Este es el principal hallazgo del estudio anual que hace HMS Industrial Networks sobre el mercado de las redes industriales. Ethernet industrial ahora representa el 52% de los nuevos nodos instalados (46% el año pasado), mientras que los buses de campo tienen el 42% (48). EtherNet/IP es ahora la red más ampliamente instalada con un 15%, seguida de PROFINET y PROFIBUS, ambas con un 12%. Las tecnologías inalámbricas también llegan fuerte con una participación de mercado del 6%. Los nuevos nodos instalados para la automatización de fábricas han tomado el mercado.

Anders Hansson Chief Marketing officer HMS
Anders Hansson Chief Marketing officer HMS

HMS Industrial Networks acaba de presentar su análisis anual del mercado de las redes industriales, que se basa en los nuevos nodos instalados para la automatización de fábricas en todo el mundo. Como proveedor independiente de productos y servicios para la comunicación industrial y la Internet de las cosas, HMS tiene una visión sustancial del mercado de las redes industriales. Aquí se detallan algunas de las tendencias observadas en la comunicación industrial para 2018, también con una visión retrospectiva de la evolución de las cuotas del mercado de redes durante los últimos 5 años.

Ethernet industrial – crecimiento impulsado por la IIoT (Internet industrial de las cosas)

Ethernet industrial ha estado creciendo más rápido que los buses de campo tradicionales durante varios años y acaba de superarlos. Con un ritmo de crecimiento del 22%, Ethernet industrial ahora representa el 52% del mercado global en comparación con el 46% del año pasado. EtherNet/IP se ha convertido en la red más difundida, con el 15% del mercado. En segunda posición de las redes Ethernet industriales a nivel mundial están PROFINET, EtherCAT, Modbus-TCP y Ethernet POWERLINK.

“Hemos visto la transición a Ethernet industrial durante mucho tiempo, pero hasta ahora no ha superado realmente a los buses de campo en lo que se refiere a la cantidad de nuevos nodos instalados”, afirma Anders Hansson, director de Marketing de HMS. “La transición a Ethernet industrial está impulsada por la necesidad de altas prestaciones, la integración entre las instalaciones de fábrica y los sistemas de TI (tecnologías de la información)/IoT (Internet de las cosas), así como la Internet industrial de las cosas en general.”

Los buses de campo siguen en la pugna, pero se espera que disminuyan

Impulsados por una industria vigorosa y las preocupaciones de seguridad cibernética en esa industria, los buses de campo aún siguen creciendo levemente. Sin embargo, a pesar de un mayor ritmo de crecimiento del 6% (frente al 4% el año pasado), se espera que el número de instalaciones de bus de campo disminuya constantemente en los próximos años. El bus de campo dominante sigue siendo PROFIBUS con el 12% del mercado mundial total, seguido de Modbus-RTU y CC-Link, ambos con un 6%.

Las tecnologías inalámbricas están redefiniendo la visión que se tiene de la red

Las tecnologías inalámbricas también están creciendo a un ritmo del 32% (32) y representan el 6% (6) del mercado total. Dentro de las inalámbricas, WLAN es la tecnología más popular, seguida de Bluetooth. “Los creadores de máquinas y los integradores de sistemas utilizan cada vez más las tecnologías inalámbricas para realizar arquitecturas de automatización innovadoras. Los usuarios pueden reducir el cableado y crear nuevas soluciones de conectividad y control, incluidas las del tipo “trae tu propio dispositivo” (Bring Your Own Device, BYOD) mediante tabletas (tablets) o teléfonos inteligentes (smartphones)”, afirma Anders Hansson.

Variaciones regionales de implantación de las redes

En Europa y Oriente Medio, PROFINET y EtherNet/IP son las líderes y PROFIBUS todavía se usa ampliamente. Otras redes populares son EtherCAT, Modbus-TCP y Ethernet POWERLINK.

El mercado estadounidense está dominado por las redes con protocolo de seguridad CIP , con un claro desplazamiento hacia EtherNet/IP. En Asia, ninguna red destaca por ser realmente líder del mercado, pero PROFINET, EtherNet/IP, PROFIBUS, EtherCAT, Modbus y CC-Link se usan ampliamente, con la versión CC-Link IE Field de Ethernet que también está ganando aceptación.

Mirada retrospectiva de 5 años de crecimiento de las redes industriales

Una característica especial del estudio de este año es que HMS da una mirada retrospectiva de los 5 años de crecimiento estable de las redes industriales. HMS concluye que durante 2017, Ethernet industrial finalmente superó a los buses de campo en términos de cuota de mercado. “El crecimiento de las redes industriales ha sido constante en los últimos 5 años, y es interesante ver que Ethernet industrial acaba de superar a los buses de campo, y actualmente representa el 52% del mercado con EtherNet/IP como la red líder”, dice Anders Hansson.

“Sin embargo, nuestro estudio confirma que el mercado de redes sigue estando fragmentado: los usuarios continúan solicitando conectividad a una amplia variedad de redes, en función de la aplicación. De cara al futuro, está claro que los dispositivos industriales se conectarán cada vez más, impulsados por la Internet industrial de las cosas y la Industria 4.0. Desde nuestro punto de vista, somos idóneos para crecer con estas tendencias, ya que la razón de ser de HMS es “conectar dispositivos”.

Buses de campo frente a Ethernet industrial y tecnologías inalámbricas | HMS

Gráfico de la actividad en el mercado de redes

Alcance del estudio

El estudio incluye la estimación de HMS para 2018 en función de la cantidad de nuevos nodos instalados en 2017 para automatización de fábricas. Un nodo se define como una máquina o un dispositivo conectados a una red industrial. Las cifras presentadas representan la visión consolidada de HMS, que tiene en cuenta las opiniones de colegas en la industria, nuestras propias estadísticas de ventas y la percepción general del mercado.

HMS Industrial Networks
HMS Industrial Networks es el principal proveedor independiente de productos para la comunicación industrial, incluida la gestión remota. Bajo las marcas Anybus, IXXAT y eWON, HMS desarrolla y fabrica soluciones para conectar dispositivos y sistemas de automatización a redes industriales.

El desarrollo y la fabricación tienen lugar en la sede de Halmstad, Suecia y en Ravensburg, Alemania. De las ventas y el apoyo locales se encargan sus oficinas en Bélgica, China, Dinamarca, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. HMS emplea a más de 500 personas y presentó en 2016 unas ventas de 101 millones de euros. HMS cotiza en el NASDAQ OMX en Estocolmo.

HMS Industrial Networkss
Stationsgatan 37
30245 Halmstad
Sweden
www.anybus.com

Michela  NALIN
Teléfono: +46 351729 93
Fax: +46 351729 09
min@hms.se

eWON Flexy 205 – La pasarela IIoT (Industrial Internet of Things) para constructores de máquinas

 

¡Si te ha gustado el artículo pulsa me gusta! 🙂

Sea el primero en dejar un comentario

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.