Jordi Pelegrí: "La pequeña y mediana empresa entra en el uso de la robótica"

Jordi Pelegrí: «La pequeña y mediana empresa entra en el uso de la robótica»

Jordi Pelegrí Aldabert (Sant Cugat del Valles, Cataluña) nos atiende en el stand de Universal Robots durante la pasada feria Advanced Factories 2019. Con una contrastada experiencia en automatización industrial, control de procesos, gestión de proyectos y robótica, en enero de este mismo año fue nombrado Country Manager en España y Portugal para Universal Robots. Su vinculación con este gigante de la robótica comenzó en 2016.  Desde entonces – y hasta hace apenas unos meses – ha ejercido como Business Development Manager de la firma danesa. Previamente, había trabajado casi una década en Schneider Electric, otra compañía de músculo dentro del sector industrial. Ingeniero electrónico por la Universidad Politécnica de Cataluña, Jordi Pelegrí nos cuenta las últimas novedades de Universal Robots y reflexiona sobre el futuro de la robótica en España.

La colaboración operario-robot es una realidad cada vez más presente en la Industria, ¿qué beneficios aporta esta colaboración tanto al operario como a los centros de producción?

La ventaja es mutua y compartida a la vez. Para mí es muy simple, estamos ante mejoras en cuanto a la ergonomía de los operarios. Muchas veces los robots colaborativos están pensados para adaptarse a esos trabajos en los que un operario está haciendo una acción muy repetitiva. Estos movimientos repetitivos conllevan unos desgastes físicos, por ejemplo, de la espalda.

Mover una caja, hacer un atornillado o un pick & place de una pieza. Al final, todo ello hace que el operario siempre esté utilizando las mismas partes del cuerpo y, ergonómicamente, se producen deterioros y lesiones en los operarios. Lo que conseguimos con la robótica colaborativa de Universal Robots es mejorar la flexibilidad del proceso productivo. Ahora una planta es capaz, gracias a este uso de los robots, de adaptar los robots, de tal forma que el propio operario cambie una posición de un paletizado o que grabe una posición con el robot, consiguiendo una mayor flexibilidad. Eso por el lado del centro de trabajo.

Por el lado del operario, la ventaja principal es que él pasa de ser el llamado operario de cuello azul, es decir, un operario propiamente de planta, a un operario de cuello mixto. El operario de cuello mixto hace unas operaciones que todavía son complejas y que no se pueden automatizar. Sin embargo, después también hace operaciones ya más cognitivas, de gestión de estos equipos robóticos para enmarcar otros puntos o adaptar las posiciones del proceso. El cambio del rol del operario está en pasar de hacer trabajos repetitivos a hacer trabajos cada vez más cognitivos o que representen una interacción y una flexibilización de los procesos industriales.

Universal Robots ha presentado en Advanced Factories la plataforma web Application Builder. ¿En qué consiste esta plataforma? 

Dentro de Universal Robots tenemos cuatro pilares fundamentales para la introducción de la robótica. El primer punto es la formación. Lanzamos hace ya unos años la Academy para ser capaces de formar y divulgar la tecnología de la robótica de una forma mucho más simple. El segundo punto es la facilidad de flexibilidad de nuestros equipos, intrínsecos de la propia tecnología. El tercer punto, la tercera pata que lanzamos el año pasado, es la plataforma Universal Robots +. Consiste en integrar todos los elementos dentro del propio robot para que permita, al igual que un móvil tiene sus apps y cada usuario se integra en las aplicaciones, lo mismo en entornos de robótica.

Y ahora lanzamos el cuarto punto de este hito que es el Application Builder. Es el paso final para darle al cliente una herramienta con la que generar directamente toda una aplicación y que sea capaz él mismo de construirla. Ahora podemos seleccionar las partes de la máquina de aplicaciones muy típicas sin necesidad de reinvertar siempre la rueda, es decir, si tengo una carga y descarga de máquina-herramienta no tiene sentido que cada cliente empiece desde cero a hacer esa aplicación. Lo que hace el Application Builder es que nosotros tenemos este know-how, hemos visto infinidad de veces cómo se hacen estas aplicaciones. Lo que le decimos al cliente es «dinos cómo es tu entrada de pieza, dinos cómo es tu proceso, dinos cómo es tu salida de pieza y qué herramientas estás utilizando». Todo eso se configura, directamente dentro del Application Builder, y al cliente se le genera ya todo el esqueleto del programa. De este modo, generar una aplicación le es mucho más simple.

¿Cuáles son los beneficios de contar con los cobots o robots colaborativos de Universal Robots? 

Las ventajas de los robots colaborativos vienen por varios hitos pero si tenemos que simplificarlo y decir los puntos más importantes podemos hablar, por ejemplo, de ahorros de espacio. Tenemos muchas celdas de paletizado u otras aplicaciones que por un tema de espacio a las empresas les interesa utilizar soluciones compactas. Al no tener los robots confinados, ahí hay una ventaja competitiva. Otro punto importante es el peso. Podemos aplicar los robots colaborativos en muchas aplicaciones con una parte mecánica infinitamente menor porque la robustez que necesitamos de todo el entorno es mucho menor. La tercera sería la flexibilización, que sea la propia planta quién no sea autodependiente de empresas externas para cualquier modificación o adaptación de su proceso sino que el robot sea tan simple que ellos mismos pueden trabajar como si fuera una herramienta.

De cara al futuro, ¿cuáles crees que son los retos de la robótica dentro de la industria española?

Veo tres ejes muy diferenciados. Uno que nos ataña a nosotros y estamos muy focalizados en eso. Hablo de la facilidad y la formación. Todas las herramientas que hemos comentado son para incrementar la facilidad e incrementar el uso de la robótica en la pequeña y mediana empresa. La pequeña y mediana empresa entra en el uso de esta tecnología, hoy en día ya es posible y pueden hacerlo. El segundo eje sería más en cuanto a las aplicaciones de visión, de deep learning o de aprendizaje de las propias aplicaciones de robótica. Aplicaciones sencillas y  complejas donde dotamos al robot de visión. Nosotros tenemos varios elementos de visión que podemos integrar con el propio robot, lo que nos permite hacer aplicaciones de una mayor complejidad. El tercer eje sería la robótica embarcada, la robótica móvil para la manipulación de piezas en entornos móviles.

Home

Publicado el Entrevistas | Etiquetado , ,
)