La nueva fresa de corte helicoidal de Kennametal: HARVI Ultra 8X

La nueva fresa de corte helicoidal de Kennametal: HARVI Ultra 8X
HARVI Ultra 8X extrae sistemáticamente hasta 20 pulgadas cúbicas de titanio por minuto | Foto: Kennametal

La nueva fresa de corte helicoidal de Kennametal se pone en cabeza en el campo de evacuación máxima de metal. Imagine hundir una herramienta de desbaste en un bloque de titanio Ti-6Al-4V. Extraiga más de 1.000 cm3 (61 pulgadas cúbicas) de material en solo un minuto. Si hubiera asistido a la prueba de la nueva fresa de corte helicoidal HARVI Ultra 8X, habría visto exactamente eso. Tiene una profundidad de corte axial de 95 mm (3,74 pulgadas) y un radial de 20 mm (0,78 pulgadas). Asimismo, un avance de 423 mm/min (16,65 ipm). La HARVI Ultra 8X de 80 mm (3,15 pulgadas) de diámetro se abrió paso por esta difícil superaleación aeroespacial durante casi tres minutos sin inmutarse.

Máxima emoción
Tim Marshall, Director Global Senior de Producto para fresado intercambiable, ha probado la HARVI Ultra 8X. Lo ha hecho forzando los límites de la nueva fresa en todo tipo de materiales, desde 15-5 PH, pasando por hierro fundido hasta Aermet 100 (acero de alta resistencia) y obteniendo unos resultados sobresalientes en todos ellos.

 “Kennametal desarrolló la HARVI Ultra 8X para satisfacer dos necesidades diferentes”, dice Marshall. “Por un lado las de la industria aeroespacial, donde debido al elevado número de aeronaves que se fabrican hoy en día se necesitan las máximas tasas de extracción de metal con una vida útil excelente de la herramienta. Por otro lado, los fabricantes y los usuarios de máquinas herramientas por igual piden herramientas que puedan mantener mayores velocidades de corte y generar menores fuerzas de mecanización para reducir el desgaste y deterioro de los componentes de la máquina en condiciones de corte extremas. La nueva HARVI Ultra 8X hace todo eso y mucho más”.
La nueva fresa de corte helicoidal de Kennametal: HARVI Ultra 8X
La fresa de brida cónica de perno con un adaptador KM4X proporciona una estabilidad sin igual | Foto: Kennametal
A pesar de que se acumulen montones de virutas en el taller seguro que quiere que sus herramientas sigan cortando mucho más de tres minutos. Marshall está de acuerdo y añade que la HARVI Ultra 8X fue diseñada para extraer, como se esperaba, 20 pulgadas cúbicas (328 cm3) de Ti-6Al-4V por minuto con una vida útil de 60 minutos por filo de corte. Para ello, Kennametal combinó diferentes tecnologías innovadoras en esta solución de herramienta de corte de alta ingeniería:
– Una plaquita rompevirutas positiva de doble cara. Proporciona el menor coste posible por filo y reduce el consumo de energía hasta un 50 por ciento.
– Un recubrimiento exclusivo AlTiN+TiN PVD. Proporciona una resistencia robusta a la fatiga térmica, la calidad de metal duro KCSM40 de alto rendimiento de Kennametal disfruta de una vida útil mucho mayor que las soluciones de la competencia.
– El cuerpo de la fresa HARVI Ultra 8X.  Hecho de un acero de calidad superior para ofrecer una tenacidad y rigidez mejoradas con fuerzas de corte elevadas.
– Una conexión exclusiva BTF46 (brida cónica de perno). Lo último en resistencia a la deflexión en comparación con los portaherramientas tradicionales tipo fresa de plato.
– Un diseño helicoidal variable. La HARVI Ultra 8X rompe los harmónicos que producen vibraciones, mejorando así la vida útil de la herramienta, la calidad de la pieza y la producción.
¿Qué significa el nombre?
Este último punto es especialmente importante. Una geometría helicoidal variable reduce enormemente la vibración que destruye el metal duro. La utilización de plaquitas de 12 mm y 10 mm también contribuye. Su menor tamaño significa que se pueden poner más plaquitas en el cuerpo de la fresa. Ahora hay más plaquitas para la pieza de trabajo y para absorber el golpeteo de una dura operación de mecanizado.
La nueva fresa de corte helicoidal de Kennametal: HARVI Ultra 8X
Plaquitas con 8 filos de corte en una fresa de corte helicoidal | Foto: Kennametal
Pero la HARVI Ultra 8X tiene más trucos ocultos en la manga. Unas boquillas de precisión conducen el refrigerante a través de la herramienta dirigiendo el líquido de corte hacia donde más se necesita; el diseño mejorado del canal garantiza la evacuación máxima de virutas; los tornillos M4 Torx Plus dan una mayor estabilidad a la plaquita; el adaptador KM4X opcional da una estabilidad superior al portaherramientas; los filos de plaquita optimizados y preparados especialmente para la calidad KCSM40 amplían mucho la vida útil de la herramienta; y los radios de esquina de 0,8 mm a 6,4 mm, tanto en pulgadas como en métrica, dejan muy poco sin mecanizar.
Más allá del Ti-6Al-4V
“Hemos optimizado todo en la HARVI Ultra 8X”, dice Marshall. “Los canales y las boquillas de refrigerante garantizan el flujo máximo de virutas, algo muy importante cuando se retira tanto material. Sin ellos, las virutas se atascarían y estaríamos ante una avería catastrófica. Nuestra calidad KCSM40 ha demostrado ser una campeona en aleaciones de alta temperatura, pero también ofrecemos otras calidades igualmente excelentes para otros materiales de piezas de trabajo. Y, ¿ocho filos de corte por plaquita? Nadie más ofrece eso en una fresa helicoidal”.
Marshall añade, asimismo, que las plaquitas de doble cara no implican solo costes menores por filo sino que además permiten aumentar las velocidades y avances más allá de lo que antes era posible, y debido a que la HARVI Ultra 8X está disponible con mango integral o el montaje BTF46 que es “rematadamente duro”, los usuarios pueden adaptar la fresa a prácticamente cualquier husillo de máquina herramienta sin perder la rigidez. “Nos enfrentamos a las fresas helicoidales de nuestros competidores y a veces incluso a las nuestras propias, y estamos impresionados por la mejora de rendimiento”, dice. “Esta fresa es para todos los que busquen la máxima productividad con el menor coste posible por filo.
Sobre la compañía
Kennametal Inc. celebra sus 80 años como líder tecnológico industrial. Un líder empresarial que suministra productividad a los clientes mediante ciencia de materiales y soluciones de herramienta y de resistencia al desgaste. Clientes de sectores como el aeronáutico, el de movimiento de tierras, el energético, el de ingeniería general y de transporte se dirigen a Kennametal en busca de ayuda para fabricar con precisión y eficiencia. Unos 10 000 empleados ayudan diariamente a los clientes en más de 60 países a ser competitivos. Kennametal obtuvo unos ingresos aproximados de 2400 millones de dólares americanos en el ejercicio fiscal de 2018. Finalmente, si desea saber más, visite www.kennametal.com.
 Noticias relacionadas
¡Si te ha gustado el artículo pulsa me gusta! 🙂

1 Trackback / Pingback

  1. Nuevo sistema de mandrinado sin vibraciones de Kennametal

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.