Forpheus, el robot presentado por Omron que juega al ping-pong

Forpheus robot Omron juega ping-pong
Forpheus robot Omron juega ping-pong

Omron presenta Forpheus, un robot dotado de inteligencia artificial que juega  al ping-pong en la feria Hannover Messe 2017. Forpheus es un robot capaz de enseñar y mejorar las habilidades de los jugadores de ping-pong. Cuenta con un programa de  Inteligencia Artificial capaz de aprender de las jugadas de sus oponentes y contrarrestarlas.

Forpheus es capaz de calcular y predecir la trayectoria que tomará la pelota,  así como la fuerza del tiro y rotación de la pelota en milésimas de segundo con un ínfimo margen de error.  Dispone además  de un sistema de comunicación que le dice al jugador en que aspectos debería mejorar.  Todo esto supone que sea una muy buena herramienta para practicar y mejorar la habilidad de los jugadores en el ping-pong.

Los dos sensores  de visión de los  que dispone, detectan la trayectoria y rotación de la pelota y  junto  con su brazo mecánico que es capaz de moverse a grandes velocidades, puede  devolver la pelota de ping-pong  a su contrincante sin dificultad.

Según explica el fabricante Omron, quieren dar un paso adelante hacia el futuro en tres etapas de desarrollo:

  • La primera etapa consiste en que los robots sustituyan algunas labores para que los humanos no tengamos que hacerlas.
  • La segunda etapa consiste en la colaboración entre humanos y robots, principalmente en las cadenas de montaje.
  • La tercera y última etapa consiste en la unión entre humanos y robots, de forma  colaborativa,  los  robots pueden aportar  diferentes necesidades para potenciar las habilidades humanas.

Forpheus ha recibido el premio Guiness por ser el primer robot que juega al ping-pong y por su avanzada tecnología en inteligencia artificial y habilidades educativas.

Resumen:

Forpheus es un robot dotado de un sistema de Inteligencia Artificial  que es capaz de predecir los movimientos de la pelota con gran precisión. También cuenta con unos sensores ópticos que junto con el veloz brazo mecánico,  le permiten reaccionar rápidamente,  así como adaptarse a las situaciones necesarias.  Gracias a estas características, Forpheus es una gran herramienta para entrenar a ping-pong  y  un paso hacia el futuro.

www.omron.es

Escrito por Gabriel Iborra

Novedades Automatización

¡Si te ha gustado el artículo pulsa me gusta! 🙂

Sea el primero en dejar un comentario

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.