Foro

Automatización vs Empleo  

  RSS

Maximiliano Peñafiel
(@xamik4)
Active Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 11
6 julio, 2018 15:52  

Comparto con el foro éste artículo mio, sobre éste tema de actual relevancia.

Ahí os lo dejo, saludos! 

AUTOMATIZACIÓN VS EMPLEO 

Existe un fuerte debate hoy día, sobre la automatización y el empleo.

 

Si bien es cierto, la automatización genera aumento de la productividad, mejora las condiciones laborales y abarata los costos de producción, ya que sin lugar a dudas se puede fabricar a bajo costos con aumentos de calidad.

 

Desde mi punto de vista la automatización ha llegado para quedarse, y negar su avance sería ir en contra del progreso y avance tecnológico.

 

Por ejemplo, podríamos hablar sobre muchos puestos de trabajo que han ido desapareciendo a lo larga de la historia a causa de la robotización. Cuando hablamos de la robotización, nos imaginamos robots haciendo de camareros o paseando perros. Nada más lejos de la realidad, un robot podría ser desde algo tan simple como una hoja de cálculo, capaz de automatizar tareas en contabilidad, hasta brazos robóticos usados en la automoción, pasando por cajeros automáticos o barreras de control inteligente en parkings.

 

Ahora que tenemos una noción sobre lo que hablamos, deberíamos ir al siguiente punto que aún no ha sido resuelto y que genera gran controversia.

 

Automatización vs Empleo: Grandes expertos en el tema se han pronunciado, como es el caso del señor Bill Gates, cuyo planteamiento es gravar a los robots con impuestos. En Europa ya se ha generado dicho debate a nivel legislativo y se habla sobre generar una “persona electrónica” que pagaría en función de la capacidad en la toma de decisiones de forma autónoma e incluso se habla sobre la incorporación de un “botón de la muerte”.

 

Sin lugar a duda estamos en la antesala de una cuarta revolución donde veremos avances en importantes sectores como la logística (Vehículos sin conductor y reparto de correos vía drones) y Banca electrónica.

 

Lo que generará destrucción de empleos tipo; analistas de marketing, economistas, contables, camioneros, repartidores, etc.

 

La solución parece complicada, un viejo proverbio dice “si no puedes con ellos, úneteles”, y es que a nosotros como trabajadores debería preocuparnos dicha situación y orientar nuestra formación hacia aquellos sectores difíciles de automatizar, o también formarnos en el apoyo científico técnico a dichas máquinas, ya sea en la fabricación, mantenimiento, programación o asistencia al recurso tecnológico.

 

En resumidas cuentas, podríamos resguardarnos del ataque de las máquinas en áreas como ciencias, tecnología o artes.


ResponderCitar
Fdiez
(@fdiez)
New Member
Registrado: hace 1 año
Respuestas: 4
8 julio, 2018 18:54  

Interesante reflexión amigo.

Yo creo que en la tecnología esta el futuro y lo que hay que hacer es formarse, bien en una cosa o en otra.

Un saludo  ?  


ResponderCitar
Maximiliano Peñafiel
(@xamik4)
Active Member
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 11
1 septiembre, 2018 11:30  

Aprovecho para adjuntar un artículo de elpaís.com, donde habla sobre las profesiones STEM (aquellas relacionadas con la Science, Technology, Engineering y Mathematics. 

).

Ahí os dejo el enlace. 

https://elpais.com/elpais/2017/03/28/talento_digital/1490703764_456477.html

Saludos. 

 

 


ResponderCitar
Share: