Foro

Monitoreo Remoto: Mejorando la salud en las máquinas  

  RSS

Juan Garza
(@juan-garza)
New Member
Registrado: hace 8 meses
Respuestas: 1
12 marzo, 2019 20:34  

 

El monitoreo remoto es una actividad clave para prevenir fallos en máquinas y para permitir un desempeño óptimo en las máquinas. Vibración, amperaje, RPM y temperatura son las variables más monitoreadas. Integrarlas como diagnosis es importante para realizar un mantenimiento predictivo eficiente.

Ayudado por, fáciles de instalar, sensores inteligentes y servicios basados en la nube, el monitoreo remoto ofrece una gran opción para el mantenimiento de máquinas en plantas de producción y fábricas.

SENSANDO EL MUNDO DE MANERA INTELIGENTE

La recolección de datos es una tarea adecuada para los sensores inteligentes. Su principal característica es que procesan los valores antes de enviarlos. Mucha información puede ser obtenida, pero poca puede ser útil. Un valor puede ser fijado a los sensores para enviar datos si se cumple cierta condición. Esto extiende la vida de la batería de los dispositivos inalámbricos, los cuales son la mejor opción para el monitoreo remoto.

Los sensores son un componente esencial en sistemas basados en monitoreo remoto, porque detectan si ocurre un comportamiento anormal en las máquinas. Evitar fallas es importante para prevenir tiempos muertos en la producción.
La generación de fallos en las máquinas ocurre por las siguientes razones:

Vibración excesiva por desbalanceo o daño en rodamientos
Temperatura fuera del rango óptimo
Velocidad de rotación no óptima para el tipo de trabajo
Baja calidad en la energía (picos y caídas en el voltaje)

Diferentes sensores son utilizados en el monitoreo remoto para prevenir estas fallas. Por ejemplo, el análisis de vibración puede ser realizado con acelerómetros inalámbricos que envían datos periódicamente o cuando algún evento es “detonado”.

El Sistema Phantom ofrece una solución complete al sensado inteligente utilizando la tecnología Bluetooth Low Energy (BLE) y una vida útil de la batería ultra larga para visualizar datos obtenidos de la vibración, temperatura, voltaje y RPMs de cualquier máquina, para elaborar planes de mantenimiento óptimos, y así evitar tiempos muertos que comprometan los tiempos de entrega al cliente.

ACCEDIENDO DATOS EN LA NUBE

En el monitoreo remoto, se debe realizar un manejo apropiado de la red. Almacenar datos es muy importante para generar tendencias a partir del desempeño de la máquina. Normalmente, las bases de datos son utilizado para este propósito.

Otra alternativa, son los servicios basados en la nube, los cuales brindan un nivel de accesibilidad mayor a una base de datos convencional. Los ingenieros podrían querer monitorear maquinaria de plantas de producción ubicadas en diferentes partes del mundo.

En los sistemas de monitoreo remoto, los datos recolectados deben manejarse con precaución para evitar pérdida de datos que podrían arruinar cualquier tipo de análisis. Así que, los ingenieros deben asegurarse de elegir un software de alta calidad para asegurar que el análisis de datos se realice de manera correcta.

Juntos, los sensores inteligentes y software de almacenamiento/visualización de datos forman un sistema completo para el monitoreo y análisis en cualquier máquina. La interconectividad de los dispositivos y la digitalización son metas que la Industria 4.0 busca alcanzar. Un sistema de monitoreo remoto debe cumplir con estos lineamientos.


Citar
Topic Tags
David
(@david)
Miembro Moderator
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 13
19 marzo, 2019 11:22  

Hola Amigo,

he estado viendo el sistema que muestras, pero como funciona? Yo pongo una pastilla de vibración sobre un motor; y esta pastilla envía datos via radio frecuencia al receptor y luego dispone de un software  de adquisición de datos? 

Como funcionaría la pastilla de amperaje? Se necesita wifi?

Tenéis distribuidor en España?

Un saludo


ResponderCitar
Share: