FESTO apuesta por la inteligencia artificial para la optimización de las fábricas

Festo apuesta por la Inteligencia Artificial para la optimización de las fábricas

Festo, empresa de referencia internacional en control y automatización industrial, convocó a los medios de comunicación en la jornada de apertura de Advanced Factories 2019. El Director General de la compañía en España y Portugal, Xavier Segura, en constante interactuación con los distintos elementos que conformaban el stand de Festo, presentó las últimas novedades de la multinacional alemana en inteligencia artificial aplicable a fábricas. «El año pasado no vinimos – a Advanced Factories – porque consideramos que hay que estar cuando tenemos algo verdaderamente nuevo e innovador que presentar», comenzó Segura.

Xavier Segura explicó cuáles eran las novedades de Festo respecto a los sistemas clásicos de automatización que «quedaban conectados en local, a un sistema productivo». «A partir de ahora, los elementos que conforman los sistemas de automatización pasan a ser 4.0. Para ello, se les dota de un procesador, se le incluye sensorización del movimiento y una comunicación hacia un elemento que te permite transmitir toda esa información a una nube».

Buses de comunicación estándar
¿Pero cómo se consigue todo este proceso? Antes siquiera de plantearnos la pregunta, Segura respondió al proseguir con su exposición. «Conecta a través de una plataforma. Esa plataforma tiene un bus de comunicación que es el OPC-UA, algo muy importante, ya que es un bus estándar que le permite a cualquier fabricante conectar hacia nubes».

Acto seguido, el Director General de la compañía en España y Portugal, mostró un sistema clásico de tratamiento de aire, que «limpia, filtra y regula la presión de aire» y cómo este sistema mejora gracias a la nueva tecnología de Festo. «Lo que se hace es incorporarle una electrónica con una conexión que le dota del carácter 4.0».

Gestión segura de datos en la nube con Microsoft Azure
Vivimos en la época de las nubes y los datos, del valor de los mismos y la preocupación por protegerlos. La multinacional alemana lo sabe y plantea su propia fórmula para conseguir el resultado deseado, es decir, una gestión eficaz y fiable de los datos en la nube. «Hemos creado una nube – aseveró Segura – integrada en Microsoft Azure. Elegimos un entorno de Microsoft porque, de esta manera, los datos son confidenciales y no pertenecen a Festo sino que pertenecen al usuario de la máquina. A través de un portal estándar de Microsoft conseguimos la confidencialidad de datos».

El responsable de Festo siguió con la explicación, haciendo alusión a la libertad del propietario de los datos para escoger donde colocarlos. «Una vez el cliente tiene el procesamiento de datos, este puede elegir. No creemos en sistemas propietarios. Puedo optar por la nube de Festo, por la de SIEMENS u otro fabricante. O, también, puedo tener el servidor en casa para evitar tener información en nubes. Con la nube de Festo podemos saber qué está pasando en la máquina y que está pasando en el componente».

«Incluimos conceptos de inteligencia artificial – explicó Segura – trasladados al mundo industrial. Generamos unos dashboards (paneles de control) que nos permiten tener información a nivel de componente. A partir de ahora, podemos ver lo qué está pasando en la máquina en tiempo real. El usuario puede ver toda la información que necesita a través de portales preconfigurados, sin necesidad de configuración». Esto último pone en valor el ahorro de tiempo que suele conllevar tener que configurar estos portales.

Mantenimiento inteligente en el bolsillo
Xavier Segura hizo entonces hincapié en la nueva app que permite gestionar de manera inteligente el mantenimiento de una máquina desde cualquier parte. «Esta gestión de datos podemos trasladarla a nuestra nueva plataforma que es el Smartenance. Es una aplicación, que puedes tener en el móvil, en el ordenador o en la tablet, que permite a las personas de mantenimiento saber qué es lo que pasa en cada momento y establecer planes de mantenimiento en base lo que está ocurriendo. De esta forma, cerramos el lazo. El componente está funcionando y te está dando unos datos. Eso se envía a la nube. Esa nube se procesa y te da unas conclusiones. Esas conclusiones las visualizas de manera sencilla y se llevan a un portal de mantenimiento. Esto nos permite actuar antes de que los problemas ocurran y hacer un plan de mantenimiento en base a la información que nos aporta la app. Hasta ahora hacíamos mantenimiento preventivo, ahora pasamos al mantenimiento predictivo, que conlleva numerosos beneficios».

Optimización de la producción con Resolto
Pudimos comprobar también, de primera mano, en qué consistía otra de las novedades de Festo: Resolto. «Con el software o la inteligencia artificial de Resolto – explicó Segura- abordamos temas como la producción optimizada. Al tener un control de la máquina y de los sistemas eléctricos, puedes tener una mayor flexibilidad ante el cambio de demanda. La inteligencia artificial te permite hacer, por ejemplo, un cambio de formato muy rápido y realizar producciones con tendencia al lote unitario. Estamos ante la interpersonalización, es decir, que cada producto salga personalizado para lo que requiere el usuario».

El Director General de Festo en España y Portugal profundizó en las posibilidades que ofrece la implantación de la inteligencia artificial en las fábricas. «Te permite incrementar la eficiencia de mantenimiento y de conservación de los sistemas, ya que te informa en línea de lo que está pasando. Evita los paros de máquina y optimiza la producción, ya que si esto lo trasladamos a un sistema que está sobrecargado, ahora, como tienes el control total, puedes direccionar hacia puntos donde esa producción no esté tan sobrecargada. Asimismo, supone una reducción de costes energéticos porque tenemos un control energético continuo y evita los picos productivos porque él mismo puede redistribuir. Al final es ponerle inteligencia artificial al componente y que te ayude a tomar mejores decisiones. Todo eso se genera a partir de la gestión de datos. Lo que hace la Inteligencia Artificial es leer millones de datos, toma conclusiones a partir de unos modelos y te dice lo que está pasando».

Concluyó su intervención Xavier Segura resumiendo en una sola frase el concepto de todo lo abordado. «Hasta ahora la pirámide de la automatización se quedaba en máquinas y sistemas productivos. A partir de ahora, transferimos a nubes con portales que nos permiten tener un ciclo cerrado de la gestión de producción».

Sobre la compañía
Festo, proveedor mundial de soluciones de automatización mediante tecnología neumática, eléctrica y redes para todo tipo de procesos y actividades industriales. Suministra desde componentes independientes a sistemas completos, así como asesoramiento y formación tecnológica y empresarial.

Su objetivo principal es lograr una máxima productividad y competitividad para sus clientes en la automatización de plantas de fabricación y procesos. Festo España cuenta con un equipo de más de 120 profesionales ubicados en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), con el fin de dar la mejor atención a sus clientes. Si quieres saber más puedes visitar la web de la compañía.

Noticias relacionadas

Publicado el Noticias | Etiquetado , , , ,
)

¿Podrías darnos tu opinión sobre este producto?