Centro comercial alemán ahorra un 50% de energía por el VLT® FC 102 HVAC Drive

Centro comercial alemán ahorra un 50% de energía por el VLT® FC 102 HVAC Drive
Convertidor de frecuencia VLT® FC 102 HVAC Drive | Danfoss

El centro comercial Mediterráneo de Bremerhave combina a la perfección un ambiente de compras y un ahorro energético notable gracias a los convertidores de frecuencia de Danfoss. Los VLT® FC 102 HVAC Drive han hecho posible que el centro comercial logre ahorrar hasta el 50% de energía. Nada más entrar se puede respirar un aire cálido y agradable, el aroma del café procedente de la cafetería situada frente a la plaza. Además de avenidas pintorescas, las pequeñas tiendas atraen la curiosidad de los paseantes. Esta idílica imagen es el sueño para todo centro comercial, con tiendas exclusivas y ese sabor típico del sur de Europa. Los convertidores de frecuencia VLT® FC 102 HVAC Drive de Danfoss consiguen trasladar a los visitantes a una atmósfera mediterránea.

Este sueño se ha hecho realidad en el renovado distrito del puerto de Bremerhaven, una ciudad alemana situada en la costa del Mar del Norte. El Centro comercial Mediterráneo ofrece a habitantes y turistas la oportunidad de relajarse en un agradable entorno mediterráneo. ¿Qué hace que el aire sea tan especial? Se debe a un sistema de ventilación basado en los convertidores de frecuencia avanzados VLT® FC 102 HVAC Drive de Danfoss.

Hasta hace poco, hablar sobre ahorro energético y eficiencia parecía estar reservado a los amantes de la naturaleza. En la actualidad se ha convertido en algo imprescindible y no solo desde un punto de vista comercial: también surge de las directivas y regulaciones aprobadas por gobiernos de todo el mundo que tratan de reducir el impacto del cambio climático.

En el sector industrial más del 70% de la energía utilizada se destina al funcionamiento de motores eléctricos. Dentro de pocos años, todos los motores eléctricos deberán garantizar un rendimiento superior al exigido en años anteriores y este proceso de optimización se verá potenciado por el uso de convertidores de frecuencia.

Perfectamente adaptados
El secreto oculto tras el espíritu vacacional mediterráneo del centro comercial de Bremerhaven reside en sus avanzados sistemas de ventilación. La temperatura se mantiene en niveles agradables gracias a los ventiladores controlados por convertidores VLT® de Danfoss, que aseguran un intercambio óptimo del aire además de reducir la factura energética.

El Centro comercial Mediterraneo está equipado con 18 unidades de tratamiento del aire, divididas en cuatro grupos para suministrar el aire más limpio y un clima templado en el interior del edificio. Un sistema central de control recoge los datos en tiempo real y transmite las referencias necesarias al convertidor de frecuencia por medio de una interfaz BACnet. Los 36 convertidores VLT® HVAC FC 102 Drive  de Danfoss con IP55 garantizan un funcionamiento fiable y sin problemas en la sección ventilación del sistema. Este elevado nivel de protección permite una instalación sencilla y rápida.

Junto con el AHU, los convertidores VLT® HVAC de Danfoss alimentan los dos compresores en el sistema de bombeo de calor para garantizar la eficincia óptima y reducir significativamente el consumo y los costes energéticos, así como los costes operativos. Se puede lograr una mayor eficiencia energética ajustando la velocidad de las bombas de calor para alcanzar un nivel de funcionamiento óptimo, de manera que el sistema no utilice más energía que la que necesita.

Lo que distingue a los convertidores VLT® de Danfoss es su funcionamiento sencillo e intuitivo. La pantalla muestra un menú con funciones de ajuste rápido, ideales para la puesta en servicio en aplicaciones típicas en el ámbito de la construcción. Además, la función de copia de la pantalla del LCP permite la comunicación rápida de los datos entre dispositivos similares y la copia de seguridad de los datos.

En caso de error entra en funcionamiento un convertidor de repuesto en modo simplificado y se pueden cargar los parámetros necesarios mediante el LCP. Junto con la eficiencia energética, la fiabilidad y la longevidad de los convertidores VLT® de Danfoss desempeñaron un papel preponderante en la elección de compra.

Planificación e implementación
A partir de la propia fase de planificación, la competencia del personal de Danfoss ha ayudado a diseñadores y operarios a implementar con éxito otros proyectos complejos. La estructura organizativa de Danfoss, que se adapta perfectamente a las necesidades del sector de la construcción, se traduce en un equipo de personas cuya capacidad y experiencia son únicas.

El VLT® FC 102 HVAC Drive , sucesor y versión evolucionada del primer convertidor de frecuencia VLT® 6000 HVAC, está especialmente diseñado para aplicaciones de calefacción, ventilación y aire acondicionado. El convertidor de frecuencia de estructura modular VLT® FC 102 HVAC Drive permite una adaptación sencilla y óptima de las tecnologías de bus de campo, así como ampliar el sistema y proporcionar una salida añadida de 24 V CC.

Junto con la interfaz BACnet dispone asimismo de Profibus, DeviceNet, Modbus RTU y LonWorks opcionalmente. BACnet ofrece al operario la ventaja de un estándar gratuito que facilita la comunicación entre todos los dispositivos equipados con BACnet en la red. La conexión del bus de campo al centro comercial Mediterraneo se suministra a través de una tarjeta de ampliación opcional a BACnet, que ofrece más características al estándar de conexión integrada de BACnet.

El VLT® FC 102 HVAC Drive con interfaz BACnet incorpora de serie todas las funciones necesarias para una fácil integración en los sistemas de control de campo del edificio y permite intercambiar las referencias y valores reales entre los componentes de los sistemas. La interfaz cumple ISO 16484-5 con comunicación entre cliente y servidor. La interfaz VLT® BACnet MCB 109 utilizada para esta aplicación es aún más funcional y es conforme a BACnet MS / TP.

Se pueden reajustar otras funciones en cualquier momento o se pueden solicitar de forma opcional. Esto significa que el operario recibe un inversor comprobado y totalmente montado en el que se han instalado todas las opciones. La interfaz BACnet MS / TP permite que el convertidor se comunique directamente con otros dispositivos BACnet por medio del protocolo BACnet. Todos los parámetros se pueden configurar con el protocolo BACnet y el operario no necesita ningún software añadido para la puesta en servicio.

Gracias a su sencilla estructura, el interfaz BACnet MS / TP sigue ganando terreno constantemente y es ideal para comunicación con el bus de campo. Además, se puede instalar el cableado con un bajo coste recurriendo a una tecnología simple con dos cables RS485.

Cumplimiento de los límites de EMC
La compatibilidad electromagnética es especialmente importante cuando los dispositivos se utilizan en sistemas dentro de edificios en centros comerciales. Estos edificios contienen una infinidad de dispositivos electrónicos sensibles como sistemas TPV, que son sensibles a interferencias debidas a picos de tensión o a otros tipos de interferencias y que podrían ser extremadamente perjudiciales. De ahí que el convertidor de frecuencia VLT® FC 102 HVAC Drive  – exactamente igual que todos los convertidores de frecuencia VLT® de Danfoss – integra filtros EMC que cumplen los estándares EN 61800-3 y EN 55011, también aplicables en este sector, y en cualquier caso a la clase B1.

Centrado en la eficiencia energética
La reducción del consumo de energía es un aspecto cada vez más importante para la construcción, tanto de tipo residencial, comercial o industrial. En aplicaciones de ventilación y aire acondicionado, los motores deben ser de las dimensiones apropiadas para cumplir las condiciones de funcionamiento más exigentes, aunque raramente se requiera esta capacidad.

La adaptación a las condiciones actuales de funcionamiento se suele realizar mediante activación / desactivación o mediante reguladores. El control de las condiciones de funcionamiento por regulación de la velocidad del motor es más eficiente desde un punto de vista energético. Dado que el consumo energético de máquinas dinámicas de fluidos con par cuadrático es directamente proporcional al cubo de la velocidad del motor, la menor velocidad del motor permite un importante ahorro energético.

Con una eficiencia del 98% y un factor de potencia superior a 0,9, los convertidores de frecuencia VLT® de Danfoss garantizan los máximos niveles de calidad. Es importante recordar que estos valores ya tienen en cuenta las pérdidas ocasionadas por inductores y filtros. Para los visitantes del Centro comercial Mediterraneo, esto significa tener el entorno más puro posible.

Sobre la compañía
Las tecnologías de Danfoss permiten al mundo del mañana hacer más con menos. Nos encontramos con una necesidad creciente de infraestructuras, suministro de alimentos, eficiencia energética y soluciones respetuosas con el medio ambiente. Nuestros productos y servicios se utilizan en áreas tales como la refrigeración, aire acondicionado, calefacción, control de motores y maquinaria móvil. También somos muy activos en el campo de las energías renovables, así como en las redes de calefacción urbana o por distritos. Nuestra ingeniería innovadora se remonta a 1933, y a día de hoy Danfoss es un líder mundial, que emplea a 26.645 empleados y atiende a clientes en más de 100 países. Todavía somos propriedad privada de la familia fundadora. Si quiere saber más haga clic aquí.

Contacto
Danfoss S.A.
Caléndula 93
El Soto de la Moraleja
Edificio I, Miniparc III
28109 Alcobendas
España

 

Helen Shipitsina
Teléfono : +34 606 734636
helen_shipitsina@danfoss.com

Noticias relacionadas

 

¡Si te ha gustado el artículo pulsa me gusta! 🙂

Sea el primero en dejar un comentario

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.